La línea Circular revoluciona la manera de viajar en metro
La línea Circular del metro (inaugurada en mayo del año pasado y que algunos dénominan la M-30 del suburbano) ha conseguido revolucionar los viajes de los madrileños bajo tierra. Los datos de los primeros 10 meses del año confirman que todas las líneas restantes, menos una, han perdido viajeros a favor de esta acaparadora de usuarios.Y los informes lo prueban. Desde el 1 de enero al 30 de sepiembre, por la línea gris del metro la más larga con 23 kilómetros han circulado más de sesenta millones de viajeros. Es decir, el 31,2% más que el año pasado. De todo este aluvión de usuarios, sólo el 2,5% son nuevos, es decir, ganados al coche o al autobús. El resto procede de otras líneas.
Por ejemplo, la línea 10 (Aluche-Alonso Martínez) ha perdido 2.200.000 viajeros.Casi todos han ido a parar a la Circular, aunque no sólo porque ésta resulte más atractiva o más rápida: la línea 10, desde diciembre del año pasado, se encuentra en obras y su recorrido es sensiblemente más corto: desde Aluche hasta Lago.
PASA A LA PÁGINA 3
Metro de Madrid presume de ganar viajeros mientras París los pierde
VIENE DE LA PÁGINA 1El aumento total en los 10 primeros meses de 1996 de un 2,5% de viajeros con respecto al mismo periodo del año, anterior, exactamente de 7.083.766 viajes, tiene satisfechos a los responsables del metro. "Nosotros firmaríamos esto para el año que viene; en otras ciudades ocurre lo contrario: en París están los responsables muy preocupados porque los usuarios han+ descendido un 4% en este año", especifica un portavoz de Metro. ¿Las causas? "Los atentados que sufrió el metro parisiense el año pasado", explica este portavoz de la empresa.
Mientras, los madrileños se desplazan cada vez más bajo tierra gracias a la línea Circular y gracias a los que roba a las demás. La línea 5 (Aluche-Torrearias) ha perdido en estos 10 meses más de un millón y medio de viajeros con relación al año pasado. Exactamente, el 4,2%. La línea 2, Ventas-Cuatro Caminos, ha perdido 1.700.000 usuarios (el 7,8% del total).
La única línea cuyos coches han ido más llenos -además de la Circular y del ramal Opera Príncipe Pío- han sido la 8 (Fuencarral-Avenida de América), con un 0,7% de ascenso. El ramal ha experimentado una subida, espectacular -de 108.000 a más de dos millones de viajeros- debido a que el pasado año estubo cerrado durante muchos meses por obras.
La explicación de tal trasvase de viajeros, a la línea Circular está clara para los estudiosos de Metro: "Es algo normal, previsible y que se intensificará en el futuro: la Circular comunica con todas las otras líneas del metro, y cumple una demanda que era muy solicitada", asegura el portavoz de Metro.
Cerrar la línea Circular era un proyecto muy antiguo: lo emprendió el Ministerio de Transportes en el año 1981 y fue culminado por la Comunidad de Madrid cuando se hizo cargo de las transferencias. En total, cerrar esta auténtica M-30 subterránea costó 40.000 millones de pesetas, pagados por las dos administraciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.