El Gobierno asegura que el régimen de concierto será solo para Euskadi
El Gobierno defendió ayer la singularidad del Concierto Económico vasco y negó su aplicación a otras comunidades, incluida Cataluña, que lo ha reivindicado. El secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Rodríguez, garantizó a las comunidades limitrofes al País Vasco que el Ejecutivo no levantará los recursos contra el impuesto de sociedades asco hasta eliminar la competencia desleal. No precisó que el levantamiento de los recursos se producirá durante el desarrollo del pacto sobre el concierto vasco. En ese momento, el Gobierno buscará una fórmula contra la competencia desleal.
Fue un espectáculo insólito contemplar la firme defensa que el portavoz de un Gobierno de la derecha española hizo del Concierto vasco a la salida del Consejo de Ministros. Rodríguez llevaba un papel preparado y trató de hacer una labor pedagógica sobre el acuerdo de financiación vasco que ha levantado ampollas, incluso en comunidades gobernadas por el PP, las limítrofes del País Vasco.El portavoz del Gobierno puso el acento en demostrar que el acuerdo sobre el Concierto Económico vasco no perjudica a otras comunidades. Lo hizo con tanto énfasis y con argumentos similares a los utilizados estos días por el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, y el vicelehendakari, Juan José Ibarretxe, que han defendido el Concierto como el pacto político que, junto al Estatuto de Gernika, vincula a los nacionalistas y a la comunidad vasca con el Estado.
El esfuerzo pedagógico del Gobierno, que tiene el reto de convencer a la opinión pública de un acuerdo sobre cuyo contenido se conoce poco y sobre un tema tan complejo como el Conciero económico, tendrá posiblemente el acompañamiento del Ejecutivo vasco. El Gobierno vasco se plantea la posibilidad de promover una campaña explicativa del Concierto fuera de Euskadi para intentar demostrar que no implica agravio comparativo alguno. Jordi Pujol lo hizo recientemente, al viajar a Andalucía para explicar el nuevo modelo de cesión del 30% del IRPF en una comunidad cuyo gobierno lo rechaza.
Reconocido en la Constitución
Rodríguez insistió en que el Concierto está reconocido en la Constitución como una singularidad del País Vasco, lo que le permite la total capacidad normativa sobre el IRPF, la concertación de los impuestos especiales, al dejar de ser monopolios del Estado y la imposición a los no residentes. "El País Vasco tiene la gestión de los impuestos desde hace muchos años. No se lo acaba de inventar el Gobierno. Del mismo modo que a otras comunidades se les da mayor autonomía, el País Vasco tiene la normativa! sobre el IRPU.Aclaró que el Concierto, al ser singular, no se aplicará a ninguna otra comunidad, incluida la Generalitat catalana, que lo ha reclamado. Rodríguez precisó que en los próximos cinco años, plazo de vigencia del modelo de financiación autonómica común, el Gobierno no se planteará esta cuestión.
Puso especial interés en demostrar que el Concierto vasco, además, no perjudica a otras comunidades. Aseguró que el aumento de la capacidad financiera que conlleva la renovación del. Concierto tiene un efecto financiero neutro. "El Estado no va a percibir una peseta menos".
Solo admitió que existía un riesgo de competencia desleal con la aplicación de la capacidad normativa sobre el impuesto de sociedades, que originó hace meses la interposición de recursos ante el tribunal contencioso-administrativo por parte de algunas comunidades limítrofes, como Cantabria y La Rioja, por sentirse pedudicadas por la reducción impositiva del País Vasco. Rodríguez garantizó que el Gobierno no levantará esos recursos hasta que no se cierre una negociación en la que las comunidades limítrofes a la vasca se vean compensadas.
Fue especialmente duro con la Junta de Andalucía, gobernada por el socialista Manuel Chaves, y por la posición oflicial del PSOE, representada por Txiki Benegas y Joaquín Almunia, que han acusado al Gobierno y al PNV de suscitar -un. agravio comparativo. El del Gobierno, además de portavoz , recordar la constitucionalidad del acuerdo, manifestó que "no sólo es una mala táctica enfrentar a las comunidades. Es irresponsable. Los socialistas no deberían seguir la estrategia del conflicto de comunidades".
Ayer, el ex presidente del PP en Cataluña Aleix Vidal-Quadras terció desde Marbella en la polémica sobre el modelo de financiación, informa Efe. "Desde el PP siempre hemos defendido que todo lo que afectara, a la profundización del estado de las autonomías, como la financiación o la reforma de la administración, deberían hacerse sombre la base de grandes acuerdos nacionales en la que participa ran todos los partidos políticos y todas las comunidades autónomas", dijo Vidal-Quadras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.