_
_
_
_
EL 'CASO GAL'

La visceral oposición del ex ministro al 'desembarco' del juez en Interior

El Consejo de Ministros nombró en 1993 a Baltasar Garzón viceministro del Plan Nacional sobre Drogas, bajo la dependencia del Ministerio de Asuntos Sociales. El juez negociaba entonces con el presidente del Gobierno, Felipe González, que se le, concedieran competencias y mando directo sobre los servicios policiales antidroga, que hasta entonces correspondían a Interior. José Luis Corcuera, titular de este departamento, no ocultó su oposición al desembarco del magistrado en el ministerio.Corcuera acudió el 3 de agosto de 1993 a la toma de posesión de Garzón como alto cargo de Asuntos Sociales. Y más tarde proclamó:"A las fuerzas de seguridad se les coordina desde el Ministerio del Interior y así ocurrirá siempre". Expresaba así su oposición a la posibilidad de que Garzón se adueñara de competencias de Interior.

Más información
Corcuera y Vera recusan al juez Garzón y paralizan dos meses el 'caso Oñederra'

Ante la férrea oposición de Corcuera a ceder terreno a Garzón, éste tuvo que esperar cuatro meses: los que transcurrieron hasta que el ministro dimitió tras la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional el artículo de la patada en la puerta de la ley Corcueera. El magistrado no pudo desembarcar en Interior hasta que llegó Antoni Asuncion. El relevo, permitió al entonces delegado del, Plan Nacional sobre Drogas coordinar las actuaciones policiales contra el narcotráfico,

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_