_
_
_
_
Crítica:CANCIÓN
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

A mojarse tocan

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Luis Eduardo Aute lidera el realismo húmedo, propuesta ética y estética no exenta de viscosidades: hay que mojarse por arriba y por abajo, por dentro y, por fuera. Fascinado' desde hace tiempo con los anfibios, su pintura actual (expone en una galería madrileña) es un acuario de, lamelibranquios, rijosos merodeando por agujeros ardientes. De Alevosía, su último disco, se puede decir lo mismo. Aute se moja, como siempre. Pero ahora lo hace desde la poderosa perspectiva de la madurez. Hay mucho sosiego, mucha soma, suaves sarcasmos, sutil humor y retablo de solidaridades. Antes del concierto, las amables huestes. de la Plataforma 0,7 recordaban por el vestíbulo sus próximas movilizaciones.Comenzó con Invisible, preciosa canción. Haciendo honor a lo obvio, el artista interpretó el tema escondido tras las bambalinas.. Luego atacó directo al corazón con Sin tu latido. La sala se inundó de belleza y melancolía: "Qué terriblemente absurdo es estar vivo sin tu latido". A partir de ahí, puro terciopelo con toques dionisiacos. Porque Aute coquetea con el malditismo y siente querencia por la estética de los perdedores.

Luis Eduardo Aute

Aute (voz y guitarra), Alicia Alemán y Eduardo Laguillo (coros, guitarra y teclados), José Vera (contrabajo), Vicente Climent (batería); Gonzalo Lasheras (guitarra y dirección musical). Palacio de Congresos. Madrid, 24 de octubre.

No es la alegría de la huerta, pero su música provoca algo parecido al gozo. Tiene evidente talante existencialista, pero en ningún momento olvida que dé un polvo venirnos y hacia otro vamos. La ascética condúce directamente a la lujuria y al desparrame.

Excelentes los músicos, las luces, el sonido. Alicia: Alemán canta como una sirena. Y Aute domina con fluidez sus registros: románico en los graves, gótico en los agudos. Alevosía es una obra mayor sembrada de joyas. Por ejemplo, Imán de mujer, Arrebato, Tiro por la culatá, Hemingway delira. Muchas de ellas están plagadas de complicidades para gente culta, referencias a libros, películas, actores, escritores, artistas en general. Trabaja muchos palos y es muy largo, hay que estar informado para captar algunos guiños.

Tiren ustedes el paraguas a la basura. Déjen se mojar y mojen.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_