_
_
_
_
_

Juan Manuel, Bonet tacha de "sectario" a Juan Muñoz

"La transición en el IVAM fue consensuada y transparente. Y yo no he echado a nadie". El director del museo valenciano, Juan Manuel Bonet, salió ayer paso de las declaraciones que hizo el jueves el escultor Juan Muñoz a este periódico durante una entrevista en la que hablaba de su exposición antológica en el Palacio de Velázquez, en Madrid.Le pregunto al señor Muñoz cuáles son las exposiciones folclóricas o reaccionarias en la programación del IVAM que ya hemos hecho o que están por venir". Bonet estaba ayer indignado con las declaraciones del escultor en las que afirmaba que la política del PP ha destruido el IVAM con un "golpe de Estado", y acusaba al director del museo de haberse desecho del que era jefe del área artística, Vicente Todolí.

Bonet precisó que uno de los conservadores del IVAM, Bartomeu Marí, había ya aceptado marcharse al Witte de With de Rotterdam cuando él llegó hace poco más de un año al centro artístico, y que Todolí decidió dirigir el nuevo Museo Serralves de Oporto pese a que trató de con vencerlo de que se quedara. Bonet comentó que su nombramiento fue bien acogido por gentes de muy diversa adscripción política, y recordó que tanto Tomás Llorens como Carmen Alborch, que habían sido directores del museo, hicieron declaraciones favorables.

Programación

En relación con la programación, dijo que combina, como siempre ha hecho el IVAM, exposiciones de carácter histórico con otras actuales. Para ejemplificar su visión plural del museo, Bonet señaló que esta semana próxima coinciden siete exposiciones: la de CirIot, con obras principalmente surrealistas e informalistas; la dedicada al compositor Erik Satie; la colección. Ordóñez-Falcón de fotografía, uno de los pilares de los fondos fotográficos del IVAM; la colección Juan Antonio Aguirre, donada al museo; una retrospectiva de Alex Katz principal representante de la opción figurativa norteamericana contemporánea; la retrospectiva de Juan Uslé, uno de los grandes nombres actuales de la pintura abstracta, y la muestra conceptual del portugués Pedro Cabrita Reís, uno de cuyos comisarios es precisamente Todolí. "Creo que hay una cierta mentalidad según la cual sólo se puede estar en una corriente artísticamente correcta", dijo Bonet. "Hay algunos que piensan que sólo se puede trabajar en la línea que ellos consideran correcta".A Bonet le parece "aterrador" que se intente politizar lo que no es más que debate estético. Bonet creía que cierto clima de inquietud suscitado cuando se hizo cargo del IVAM había quedado ya disipado. De hecho, piensa que su primer año' de trabajo y el clima de "absoluta normalidad" existente en el museo "hablan por sí mismos". Sobre su posible nombramiento como director del Reina Sofía, Bonet dijo: "Mi relación con el museo es como miembro de su patronato y no tengo conocimiento de que esté sobre la mesa el cambio de dirección".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_