_
_
_
_

La feria Estampa ofrece obra gráfica de 880 artistas

"¡Coño, si tiene la vara en la mano izquierda!" La frase la dijo, en 1899, un imberbe Pablo Picasso al ver impreso su primer grabado: un picador de toros involuntariamente zurdo. Desde entonces, el conocimiento de las técnicas de estampación se ha extendido mucho. Tanto que ya se celebran ferias internacionales. Una de ellas es Estampa, que este año afronta la cuarta edición del Salón del Grabado Contemporáneo, del 1 al 10 del noviembre en el antiguo Museo de Arte Contemporáneo de Madrid (MEAC).La feria ofrece una amplia muestra de las obras más recientes de algunos pintores nacionales destacados, junto a clásicos vanguardistas y jóvenes promesas, hasta un total de 880 artistas, entre ellos Warhol, Tápies, Miró, Barceló, Braque, Chillida, Max Ernst...

Todos aparecen unidos por las cuatro técnicas básicas de estampación (grabados, -aguafuerte o aguafinta-, serigrafías, xilografías y litografías). Según, dijeron ayer los pintores grabadores Rafael Canogar y Eduardo Úrculo, el arte gráfico es una "expresión diferente, pero muy valiosa, del arte pictórico". Pese a las lagunas que todavía existen en el público, el grabado está poco a poco dejando de ser."el patito feo y desconocido", en opinión de Úrculo.

Ese aumento del interés se hará patente en Estampa: este año habrá 76 stands -22 más que el pasado- de galerías y editoriales (EL PAS estará presente), y se expondrán obras por valor de más de mil millones de pesetas. El año anterior, la feria recibió 38.000 visitantes y las ventas ascendieron a 840 millones de pesetas. El eslogan -Arte contemporáneo al alcance de todos- se sustenta en un abanico de precios que oscila entre 5.000 pesetas y 1,3 millones.

El salón incluirá dos muestras inéditas: Picasso, Dora Maar y el color, que reúne 10 pequeñas aguatintas que, el pintor utilizó como pruebas para el retrato de su mujer, y El cubismo y la estampa, una selección de 27 trabajos procedentes de la Biblioteca Nacional de Francia con obras de Braque, Henri Laurens, Robert Delaunay o Jacques Villon.

El antiguo MEAC albergará también un homenaje a Fernando Bellver, y otro a Rafael Alberti en el que se dará a conocer la carpeta Todo Alberti, 24 aguafuertes en color acompañados por otros tantos poemas. El Diccionario del dibujo y la estampa, que edita la Calcografía Nacional, y el Catálogo razonado de José Hernández (Tánger, 1944), considerado un consumado aguafortista, también serán presentados durante la feria que organizan la Fundación Actilibre y el Ministerio de Cultura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_