_
_
_
_

El sector televisivo español es ruinoso, según Juan Luis Cebrián

Advertencia sobre "el traslado del modelo Conde"

El sector televisivo' español es una ruina, según manifestó ayer Juan Luis Cebrián, consejero delegado de Canal + y del Grupo PRISA, en el debate acerca de Televisión pública y televisión privada, que se celebró en Sevilla durante el Congreso Europeo sobre Derecho Audiovisual, dirigido por Santiago Muñoz Machado.Cebrián dijo que el sector televisivo español pierde más de 200.000 millones de pesetas al año. Y añadió que algunas empresas de televisión maquillan resultados y valoran stocks de programación por 45.000 millones cuando al año sólo consumen 16.000 millones. "Podemos estar ante la repetición del modelo Mario Conde: empresas arruinadas y presidentes multimillonarios".

Cebrián añadió que esta ruina del sector no es homogénea, porque por ejemplo Canal + gana dinero. También matizó que el negocio televisivo es ruinoso pero no en todos los países, porque las cadenas generalistas de Estados Unidos han demostrado que se gana dinero.Ángel Durández, de Arthur Andersen, recordó que las cuentas de las televisiones en 1994 arrojaron unas pérdidas de 150.000 millones, sin incluir a Telemadrid ni a los entes adscritos a RTVE. Según ese estudio, de cada 100 pesetas de facturación por publicidad, el conjunto de las televisiones pierde 79 en resultados de explotación.

Eduardo Abellán, director de Radiotelevisión de Andalucía, achacó las críticas a la televisión pública a un interés por captar la publicidad por parte de las televisiones privadas. El economista Emilio Ontiveros intervino para matizar las palabras de Cebrián y señaló que el negocio televisivo global no es un ruinoso: "No hay una maldición sectorial. Hay sistemas rentables que los contribuyentes soportan con una relación calidad-coste aceptable".Televisión digital

En el debate no participó, por problemas de transporte, el vicepresidente de Antena 3, Manuel Campo. Sin embargo, envió un escrito en el que dijo que su empresa estaba a favor de una plataforma de televisión digital única y sin hegemonías.

Respecto a la televisión digital, Cebrián dijo que Canal + lanzará su plataforma en enero próximo y que invita a que haya otros socios con un límite de participación del 50%. "Participaremos con otros socios, aunque se lo ofreceremos a todos. Queremos contar con el que quiera y con el que pueda aportar económicamente la parte que le corresponda, que no pueden todos". Cebrián dijo que la inversión durante cinco años es ruinosa, "pero si nos arruinamos nos arruinaremos con nuestro dinero, no con el dinero público".

Respecto a la política de concentraciones empresariales en el sector audiovisual, Cebrián dijo: "La política permanente de todos los Gobiernos españoles ha sido la de castigar esta política de concentraciones; la consecuencia es que tenemos unas empresas pequeñas, débiles, no sólo en España, sino también en el extranjero, con unas dimensiones que no pueden competir en Latinoamérica".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_