_
_
_
_

El enviado de la ONU llega a Kabul para impulsar el díficil alto el fuego

El enviado especial de Naciones Unidas en Afganistán, Norbert Holl, llegó ayer a Kabul para tratar de impulsar el cada día más díficil alto el fuego entre las milicias talibanes que tomaron la capital afgana el pasado septiembre y el Ejército del Gobierno derrocado, que se encuentra al mando del comandante Ahmed Sha Masud. En el frente de batalla, mientras tanto, los talibanes lograron mantener sus posiciones por tercer día consecutivo a pesar de la ofensiva de Masud.

La opinión de los talibanes de que la batalla no está perdida puede haber bloqueado las conversaciones encaminadas a lograr una tregua. Holl llegó a Kabul con un fracaso en su cartera al no conseguir convencer al señor de la guerra uzbeko, Abdul Rashid Dostum, de que firmase un cese de hostilidades durante la entrevista mantenida el martes en su feudo de Mazar-i-Sharif.Los talibanes sufrieron fuertes pérdidas en la ofensiva desatada por el Gobierno derrotado hace dos semanas, pero en los últimos tres días han logrado mantener sus posiciones pese al empuje de Masud.

Holl, que se entrevistó con Dostum junto con el ministro del Interior paquistaní, Nasirulá Babar, expresó su disposición a viajar a Kandahar, feudo talibán, para entrevistarse con el máximo dirigente de los estudiantes de teología, el mula Mohamed Omar. Pero la exigencia de Masud y Dostum de que el alto el fuego vaya acompañado de la desmilitarización de Kabul convierte el esfuerzo diplomático en diálogo de sordos. "Estamos lejos de alcanzar el éxito", reconoció Holl.

Analistas afganos señalan, sin embargo, que "si la alianza Dostum-Masud es firme -sigue sin confirmarse la participación de tropas del general uzbeko en la ofensiva de El León del Panshir- el colapso de los talibanes es sólo cuestión de cuándo". Añaden que, afianzada esa alianza, es "inevitable el descenso conjunto y la toma de Kabul".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_