_
_
_
_

El juez anula una subvención la Xunta por 450 millones a una fundación afín al PP

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG) ha dictado un auto por el que anula la concesión de una subvención de 450 millones de pesetas de la Xunta de Galicia a la fundación privada San Rosendo, de Orense, entre cuyos promotores figura el senador del PP Luis Alberto Chao. La orden judicial también paraliza la cesión de unos terrenos públicos a esta misma entidad para que construya en ellos dos residencias universitarias.La extraña operación entre la Xunta y la fundación San Rosendo no sólo ha levantado una cascada de críticas del PSOE y del Bloque Nacionalista Galego (BNG), que sostienen que el Gobierno autónomo ha otorgado trato de favor a una entidad "afín al PP", sino que ha suscitado un enfrentamiento sin precedentes entre la Administración y el equipo rectoral de la Universidad de Vigo, al que pertenece el campus de Orense.

En la anterior legislatura, cuando gobernaban los socialistas, el Ayuntamiento de Orense cedió a la Universidad una parcela en la que se proyectaban construir dos residencias para estudiantes. La fundación, de carácter privado aunque con declarados "fines sociales", trató en vano de que la institución académica le cediese la explotación de los terrenos. Pero lo que no logró por esta vía lo consiguió poco después tras la llegada del PP al Ayuntamiento orensano. El nuevo alcalde, Manuel Cabezas, anuló el convenio anterior con la Universidad y firmó uno nuevo para otorgar los terrenos a la fundación, uno de cuyos patronos es su compañero de partido, antiguo portavoz del PP en la Corporación local y en la actualidad senador por designación del Parlamento autonómico.

Poco después, el 9 de mayo, el consejo de Gobierno de la Xunta, también del PP, acordó subvencionar a San Rosendo con 450 millones para la construcción de la obra. Mediante dos autos judiciales, el último hecho público el miércoles, el TSJG ha anulado las actuaciones de la Xunta y el Ayuntamiento. Sin embargo, las obras no se han interrumpido porque sus promotores alegan que las resoluciones no son firmes. Las acciones judiciales las emprendió la Universidad, a la que el tribunal reconoce la "presunción de derecho" por figurar legalmente como titular de los terrenos.

El último auto se produjo un día después de que el consejero de Educación de la Xunta, Celso Currás, escuchase en el Parlamento autonómico duros reproches de socialistas y nacionalistas, que aseguran que San Rosendo es "un instrumento electoral" del PP ya que aprovecha sus actividades sociales para "recaudar votos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_