_
_
_
_
_

Colombia abre el camino para extraditar a los 'narcos'

Una comisión del Senado de Colombia aprobó ayer modificar el artículo constitucional que prohíbe la extradición de ciudadanos colombianos para ser juzgados en otros países. La comisión aprobó por 11 votos a favor y ocho en contra la modificación de la norma, que supone la reimplantación de la extradición.La modificación del artículo 35 de la Constitución de 1991 fue aprobada en un primer debate que duró más de ocho horas, aunque tendrá que pasar por siete debates más en comités del Parlamento y en sesiones plenarias antes de empezar a regir. Se trata de una fusión de iniciativas de los parlamentarios Luis Guillermo Giraldo, Carlos Espinosa y Parmenio Cuéllar.

Conforme a lo acordado en principio, el envío de nacionales a otros países no tendrá efectos retroactivos y no se aplicará para delitos políticos o delitos en los que quien los cometió reciba como castigo la pena de muerte.

El presidente colombiano, Ernesto Samper, señaló en varias ocasiones que la extradición no era un asunto prioritario de su agenda, y pidió aplazar el debate e instó a que el Legislativo concentrase sus esfuerzos en la aprobación de normas de endurecimiento de penas y confiscación de bienes obtenidos iícitamente.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_