_
_
_
_

El PSOE elabora un calendario de la neumonía para demostrar que las autoridades actuaron con "Ientitud"

El grupo de concejales Socialistas de Alcalá de Henares (166.925 habitantes) ha elaborado su propio calendario sobre el brote de neumonía causado por la legionella que ha afectado a 264 personas. Un almanaque que, según el PSOE, demuestra que las autoridades sanitarias han actuado "con lentitud y falta de transparencia con la oposición.Estas son las fechas de PSOE: "El hospital empieza a contabilizar casos el 26 de agosto; el 4 de septiembre hay ya 20 ingresos y 2 fallecidos; la edil de Sanidad, Elisa de Francisco (PP), se entera de que se ha pro clamado -un brote el, 13 de septiembre y las primeras medidas preventivas se hacen públicas 11 días después". El portavoz socia lista en Alcalá, Francisco Muñoz, añade otras dos fechas: "El 7 de octubre nos dan los prime ros datos oficiales: una nota de prensa. Hasta este pasado lunes, no hemos podido reunirnos con los técnicos y nos han dado las mismas explicaciones que a la prensa y ni un solo documento que las respalde". El PSOE pedirá un pleno municipal extraordinario sobre el brote en el que se analicen todas las actuaciones adoptadas. Los concejales de IU denunciaron también que no se ha informado a la oposición.

De Francisco argumentó que el hospital no se dio cuenta de que sucedía algo extraño hasta el 10 de septiembre y que si la estadística de afectados comienza el 26 de agosto es porque se hizo don carácter retroactivo. La edil añadió que la actuación del Ayuntamiento y la Consejeria había sido modélica. De Francisco añadió que esta semana volverán a abrirse las duchas de las instalaciones deportivas.

Discusión en el Senado

La discusión política sobre el brote llegó ayer hasta el Senado donde el socialista Jaime Lissavetzky pidió al ministro de Sanidad, José Manuel Romay, que aclarase cuál fue "el punto de partida del brote". Romay se limitó a contestar que la bacteria había utilizado la red de suministro como medio de transmisión para llegar a seis acondicionadores de aire que actuaron como focos y que "de momento, no es posible determinar dónde estuvo [la legionella] por primera vez".Lissavetzky insistió en que la información sobre esta infección había sido confusa y se había producido descoordinación entre la Administración local, regional y nacional. El ministro no se inmutó: "Las competencias son de la consejería, el ministerio ha limitado su actuación a colaborar a petición de ésta". Romay manifestó también, sin que se le preguntase, que el hospital alcalaíno no ha derivado enfermos a otros centros.

Similares preguntas sobre el origen del brote y las medidas tomadas para atajarlo, formuladas esta vez por IU, llevarán a la legionella hasta el Parlamento europeo. Por otra parte, el hospital Príncipe de Asturias informó ayer que durante el domingo y el lunes sólo se registraron tres enfermos de neumonía, de los que uno necesitó ser ingresado. Ayer permanecían en las camas del centro 27 pacientes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_