_
_
_
_
_
TOXICOMANÍAS

Caen en la Bolsa las tabacaleras tras la conexión entre fumar y cáncer

Las acciones de las principales compañías tabaqueras cerraron la semana con una fuerte caída en la bolsa de Nueva York, como una primera reacción de los inversores a un estudio científico, publicado en la prestigiosa revista Science, en el que se demuestra un vínculo directo a nivel molecular entre los cigarrillos y el cáncer de pulmón.

Según la investigación, realizada por especialistas de la Universidad de Texas y del instituto californiano Beckman, uno de los compuestos químicos del humo de tabaco -concretamente el benzopitreno, un hidrocarburo policlínico aromáticoprovoca en las células del pulmón humano daños comparables a los observados en la mayor parte de los tumores malignos de esos órganos.

Los títulos de Philip Morris, la empresa líder del sector, sufrieron la mayor caída en la bolsa: cerraron a 92,125 dólares por acción, lo que significa un descenso del 5,1%.

Philip Morris hizo público un comunicado calificando el estudio de Science de "extremamente interesante" y añadió que el tema merecía "un examen atento". No obstante, el comunicado añade: "Desde un punto de vista legal, esta investigación no cambia el hecho de que fumar es una elección que las personas hacen con pleno conocimiento de causa, y que continuarán haciendo, creemos".

En cuanto a Reynolds, emitió otro comunicado, calificando el estudio como "interesante, más que concluyente".

Demandas

La investigación científica en cuestión puede aportar nuevas armas legales a los autores de demandas judiciales contra la industria tabacalera, advierten los expertos. El estudio fue publicado, además, al día siguiente de que la ciudad de Nueva York demandase alas tabacaleras en los tribunales para tratar de resarcirse de los muy altos costes médicos municipales derivados de las enfermedades de los fumadores.Nueva York se unía así a los 17 Estados y a más de una docena de municipios que ya han puesto pleito por miles de millones de dólares a los fabricantes de cigarillos.

Sin embargo, la industria acaba de obtener dos victorias jurídicas. Un juez de Luisiana desestimó las demandas contra dos fabricantes acusados de causar la muerte de una fumadora. Por otro lado, Arizona retiró un pleito de 500 millones de dólares contra la industria tabacalera tras considerar que el proceso sería demasiado costoso y largo para el Estado.

El bajón en la bolsa fue general para todo el sector; la número, Reynolds, perdió casi un 3%, y cerraron a la baja Loew y BAT Industries. "Cada vez que hay algo sobre los aspectos médicos, legales o jurídicos de la industria del tabaco", comentó un analista, "bajan las acciones".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_