_
_
_
_
_

El Prado sigue investigando sobre el 'cuadro' ajeno al museo

La investigación sobre el cuadro que permaneció durante cuatro días en la sala 59 del Prado se centra en el interior del museo, donde el "posible mensaje o sabotaje", según fuentes del museo, coincide con una serie de conflictos que afectan al personal. La comisión permanente del patronato pidió el viernes al director, Fernando Checa, que llegue, "con la colaboración del gerente y de los servicios policiales", al "esclarecimiento definitivo de los hechos y la posterior depuración de las responsabilidades que puedan derivarse". A pesar de que las investigaciones se centran en el interior del museo, el autor de ' la obra podría ser un joven pintor madrileño aje no a la pinacoteca, informa Diego Manrique. El cuadro de la calavera estuvo pegado en una de las salas de pintura flamenca desde el viernes día 11 hasta el martes 15, con el título El después, el autor, V. R. Roizo, y el número de catálogo, 1.996, en una cartulina como la del resto de los cuadros. Los datos iniciales apuntan que fue visto por los vigilantes de seguridad y de sala a primera hora del mismo día 11 y comunicado al conserje mayor, Pedro Sobrino. Aquí se detuvo la información, que no se trasladó ni al -conservador, Matías Díaz Padrón, ni al director, y tampoco se reflejó cuando el lunes, día de cierre al público, la conserva dora Manuela Mena, quien acompañaba al pianista Alfred Brendel. Otro cuadro similar fue pegado en una sala del Reina Sofía e identificado en poco tiempo.

El hecho coincide con cambios internos en el Prado, que afectan desde la renovación de parte del patronato y nuevas plazas de conservadores a los contratos de las firmas de vigilancia de seguridad privada, la posibilidad de privatizar el servicio general de vigilancia, que afectaría a los encargados (funcionarios) de las salas, y las elecciones sindicales.

Cambia el patronato

Diez miembros del patronato, incluido el presidente, José Antonio Fernández Ordóñez, terminan su mandato el próximo 2 de noviembre. Se trata de los vocales designados por la entonces ministra Carmen Alborch, como Gonzalo Anes, Jaime Carvajal, Julián Gállego, Manuel Gómez de Pablos, Enrique Linde, José Milicua, Alfredo Pérez de Armiñán y Carlos Zurita, a los que seguirán dentro de dos meses Antonio López y Emilio Lledó.En medios del museo se da por segura la continuidad del presidente y de la mayoría de los vocales, aunque es posible que puedan entrar por los cargos, como en los casos de los Amigos del Museo y Patrimonio Nacional, en lugar de la designación. En el momento de los cambios del patronato, según las mismas fuentes, se tendrá en cuenta la opinión del Grupo Socialista del Congreso, por el acuerdo parlamentario sobre el Prado.

En la toma de posesión del nuevo director, José María Aznar dijo que agradecía la dedicación de Fernández Ordóñez al museo y añadió: "Espero que prosiga durante la decisiva etapa que nos aguarda".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_