El Bundesbank avisa de la dificultad de que Alemania alcance su meta de déficit
El informe de octubre del Banco Federal Alemán (Bundesbank) pone de manifiesto la mejoría de la coyuntura para la industria alemana, constata el incremento del endeudamiento público y advierte contra la implantación de una mentalidad subvencionadora en los nuevos Estados alemanes del Este, la antigua República Democrática Alemana. El Bundesbank advierte también al Gobierno alemán de que va a tener dificultades para cumplir su meta de que el déficit no supere los 60.000 millones de marcos (unos cinco billones de pesetas).
El endeudamiento neto del Gobierno federal en los ocho primeros meses de este año está en 46.500 millones de marcos y ya rebasa el de todo el año pasado, que alcanzó el 3,6% del PIB. Según el Bundesbank, "en los tres primeros trimestres del año, el déficit de caja llegó a 54.000 millones de marcos y es ya más del doble de los 24.000 millones de marcos a comienzos del año". Los resultados presentados por el Bundesbank, presidido por Hans Tietmeyer, no difieren de forma notable de los datos del último presupuesto federal, pero "la evolución de la caja hasta ahora indica que se producirá una considerable subida por encima del déficit previsto de 60.000 millones de marcos". La causa de este incremento del déficit se debe, según el Bundesbank, "a la debilitad todavía persistente de la baja recaudación fiscal y al incremento de las cargas producidas por la situación del mercado laboral", es decir, la caída en la recaudación fiscal por la debilidad de la coyuntura y los mayores gastos provocados por las prestaciones del seguro de paro.Estos datos negativos en el informe del Bundesbank afectan al endeudamiento del sector público, auténtico caballo de batalla ante la prueba de selectividad de Maastricht, que de momento Alemania suspende, precisamente en esa asignatura del déficit. No obstante, el Bundesbank constata ya la claridad en el horizonte de la economía alemana. La cartera de pedidos en los meses de julio y agosto superaron los del trimestre anterior en un 2 %. Respecto a 1995, la mejoría fue de un 1,5% y un 2% en precios constantes. Los pedidos del extranjero son sin duda la salvación, porque "los del interior en los últimos dos meses quedaron por debajo del trimestre anterior".
La producción aumentó de forma considerable en agosto y septiembre: un 2,5% respecto al trimestre anterior y un 2%, si se compara con el mismo periodo del año pasado. Los datos invitan a cierto optimismo, porque mejorarán la recaudación fiscal y pueden contribuir a rebajar el déficit público. Donde no se advierte mejoría es en el mercado laboral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.