_
_
_
_

Los interventores acusan al Gobierno de utilizarles con el 'agujero' presupuestario

Los interventores del Estado han expresado su malestar por "la utilización" que ha hecho el Gobierno de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) en el anuncio del desfase presupuestario de 721.000 millones de pesetas. La asociación profesional que agrupa a la mayor parte de los interventores subraya, en un carta enviada a todos sus asociados, que "la Intervención no ha detectado nada", como había dicho el titular de Economía, Rodrigo Rato, al anunciar el citado agujero. La IGAE "simplemente ha validado la declaración voluntaria de los gestores".

"Independientemente de la opinión del real decreto-ley 12/ 1996, que aprueba un crédito extraordinario de 721.169 millones, pueda suscitar en cuanto a su gestación, oportunidad y justificación, resulta grave la utilización que se hace en la intervención y de los interventores". Es decir, no niegan que el agujero exista, afirman que ellos se han limitado a verificarlo. "No entramos en valorar la profundidad del desfase, que, por otra parte, siempre han existido". El párrafo anterior forma parte de una carta dirigida por la junta de gobierno de la Asociación Profesional del Cuerpo Superior de Inspectores de Finanzas en su especialidad de Intervención y Control Presupuestario a sus asociados. Esta asociación agrupa a más de 300 de los 550 profesionales de este cuerpo.Los interventores se refieren en concreto a la intervención por parte del ministro de Economía, Rodrigo Rato, cuando anunció la aparición de un desfase presupuestario (agujero) de 721.169 millones de pesetas correspondiente a 1995. Rato subrayó que el desfase se basaba en el informe realizado por la IGAE. El informe, sin embargo, ya señalaba que la IGAE se había limitado a validar las cifras detectadas por el Gobierno. El proceso se inicia "en los propios departamentos y organismos gestores, habiendo efectuado las intervenciones delegadas de cada uno de los departamentos una tarea de examen y contraste de la información presentada para verificar su consistencia y suficiencia documental".

La queja es un episodio más de una serie larga que el colectivo viene haciendo por su situación laboral para mejorar las retribuciones y el status, que les permita movilidad. Y es que llueve sobre mojado, ya que a los interventores se les integró en un mismo cuerpo, el de Inspectores de Finanzas, con los inspectores de aduanas, los de tributos y los de seguros.

Ese malestar les lleva a tildar de "caótica" la situación del control interno, cuya consecuencia es la fuga de los mejores interventores a otras áreas de la Administración, según destacan. Según la asociación, la IGAE está sirviendo para formar funcionarios que "son captados para realizar labores de gestión".

La carta informa de que la asociación ha tratado de informar al Gobierno de su situación laboral, pero destaca que los intentos "están siendo totalmente baldíos" y que la situación "se está deteriorando a pasos agigantados". En ese sentido, dicen que el ministro Rato "omite responder a las propuestas", además de no recibirles. Fuentes de Economía aseguran que se les ha prestado atención y que se ha anunciado que se revisará su situación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_