La búsqueda de la bacteria
Treinta técnicos del Centro Nacional de Microbiología (creado en 1967) de Majadahonda se afanan desde el 11 de septiembre entre tubos de ensayo y supermicroscopios para encontrar soluciones a los interrogantes abiertos en Alcalá de Henares por el brote de neumonía.La primera respuesta apareció el día 11: la legionella neumófila subgrupo 1 subtipo Pontiac, así se llama la criatura, es la bestia de Alcalá (con la de ayer son 12 sus víctimas). Se escondía en los pulmones de los enfermos. Pero descubrirla fue una tarea ardua y meticulosa. "Había 48.000 posibilidades, por decir un número, entre virus y bacterias, que había que descartar antes de confirmar nuestras primeras sospechas", explicó ayer Carlos Domingo, director del centro. Domingo sospechaba que se trataba de ese subgrupo atípico de legionella a raíz de los análisis serológicos (de muestras de suero extraídas de los pacientes). Los resultados mostraron que el organismo de los enfermos estaba cargado con anticuerpos de legionella. Sin embargo, la bacteria no aparecía por ningún lado. "Necesitábamos mejores muestras para obtener resultados positivos", comentó ayer el subdirector Jesús Fuente. Carmen Pelaz, farmacéutica del centro, fue la primera que logró aislar la bacteria tanto en muestras de enfermos como en el agua. La encontró en el tejido pulmonar de un fallecido. "Es curioso que, mientras la legionella crece con facilidad en el agua de Alcalá, a nosotros nos cuesta mucho cultivarla", concluyó Fuente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































