El nazi Erich Priebke dice que no se arrepiente de nada
¿De qué me tendría que arrepentir? Estábamos en guerra, la represalia era un acto legal y yo obedecía órdenes", declaró Erich Priebke al diputado liberal Vittorio Sgarbi, que le visitó en la cárcel poco después de que le fuera notificada la decisión del Tribunal Supremo de anular la sentencia absolutoria pronunciada el pasado mes de agosto. por un tribunal militar. Priebke califica de "mala sentencia" esa decisión, que obliga a repetir el juicio por el asesinato de 335 italianos en las Fosas Ardeatinas.El octogenario criminal nazi afirma que "la ley dice que una persona de más de 75 años no puede estar en la cárcel", y recuerda que los oficiales y suboficiales juzgados por los mismos hechos en 1948, junto a su jefe, Herbert Kappler, fueron absueltos con la eximente de obediencia debida.
El juez Agostino Quistelli protesta porque ha sido recusado "por haber expresado una opinión libre, de ciudadano privado, a una persona que consideraba amiga, el general Francesco Mosetti". "Había leído los periódicos, no los documentos del proceso, y expresé una opinión como cualquiera, que Priebke había cometido un homicidio culposo agravado. Y esto ocurrió año y medio antes del juicio, no la víspera de que se celebrara".
El fiscal general del Tribunal de Apelación militar, Giuseppe Scandurra, dijo ayer que "la sentencia del Tribunal Supremo confirma que el ordenamiento jurídico encierra siempre en su seno los remedios para obviar las situaciones inciertas o erróneas".
Tulia Zeevi, personalidad de la comunidad judía de Roma, afirmó que "en este caso, la justicia italiana ha estado a la altura de la situación". "Lo importante es no olvidar", añadió. El nuevo juicio de Erich Priebke no comenzará antes de tres meses. El anciano nazi podría pasar a la situación de detención domiciliaria dentro de pocos días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.