_
_
_
_
_

El Círculo de Empresarios critica los Presupuestos del PP para 1997

El Círculo de Empresarios criticó ayer casi todos los aspectos de los Presupuestos para 1997 que acaba de presentar el Gobierno del Partido Popular (PP). En una comparecencia ante la prensa, el economista jefe de este grupo empresarial, José María López de Letona, y su presidente, Carlos Espinosa de los Monteros, dieron un duro repaso al proyecto: las proyecciones macroeconómicas en que se basa son excesivamente optimistas, el ajuste que persigue es coyuntural, porque no incluye reformas estructurales y recurre a la contabilidad creativa para hacer cuadrar las cifras.En definitiva, el Círculo cree que los Presupuestos presentados al Parlamento pueden llevar a cumplir los criterios de convergencia "sobre el papel", pero que no asegura la estabilidad de las finanzas públicas en años venideros. Y muestra su sorpresa por el "excesivo optimisino" con que los mercados han reaccionado a las cuentas de 1997.

López de Letona dijo que las previsiones macroeconómicas no dejan margen para hipotéticas desviaciones y que el crecimiento previsto para el producto interior bruto (PIB) en 1997 "está en el límite de lo admisible". En el informe que presenta el Círculo anualmente con motivo de los presupuestos, y que lleva el significativo subtítulo de Objetivo Euro con reformas insuficientes, previene contra la tentación de basar los presupuestos en "ventajas temporales", como el ahorro que le supone al Estado unos tipos de interés más bajos o los ingresos que se obtienen por las privatizaciones "que no son recurrentes".

Faltan reformas estructurales

El Círculo lamenta la ausencia de reformas estructurales "de fondo", como es la reducción del gasto sanitario a través de la introducción del "ticket moderador" en el uso de los servicios. Aboga por el cierre de las empresas públicas deficitarias. No cree que el Pacto de Toledo sea suficiente para reducir gasto en las pensiones y propone un sistema dual -público y privado- para su financiación y pide que se abarate y liberalice el despido. Éstos son los frentes donde, a juicio del Círculo, debe actuar el Gobierno en los próximos años para evitar mas recortes en la inversión pública o en sectores básicos como "la justicia y la seguridad".Los empresarios consideran que mientras no se realicen cambios profundos en el mercado laboral, las pensiones, la sanidad, las empresas públicas deficitarias y la fiscalidad, "España no tendrá oporunidad de mantenerse en la Unión Económica y Monetaria después de 1997, aunque se logre aprobar el examen de la próxima primavera".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_