Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La 'máquina de la eutanasia' estará disponible en Internet

Un kit con los programas informáticos y las instrucciones para construir la máquina de la muerte, utilizada en Australia en la primera eutanasia legal, estará en breve disponible en Internet, según afirmó ayer Philip Nitschke, el médico que inventó el método. Nitschke, que el mes pasado conectó a la máquina al enfermo de cáncer Bob Dent, dijo que los usuarios de Internet podrán copiar los programas desde una página local de la red que actualmente está en desarrollo."No veo razón para restringir su uso en modo alguno", declaró el médico en Melbourne, ciudad en la que tiene previsto demostrar el funcionamiento de la máquina esta semana, durante una conferencia sobre la eutanasia.

La máquina de la muerte usada en la región australiana llamada Territorio Norte, que tiene la única ley vigente de eutanasia voluntaria existente en el mundo, permite a una persona autoadministrarse fármacos letales en vena mediante un procedimiento asistido por ordenador.

El 22 de septiembre, Nitschke aplicó a Dent una cánula intravenosa conectada a la máquina. Dent inició el flujo de drogas letales tecleando tres simples comandos en el ordenador.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de octubre de 1996