_
_
_
_
_

El ministro Cavallo acusa al Gobierno argentino de manipular a jueces y fiscales

Juan Jesús Aznárez

En Argentina manipulan la seguridad y la justicia quienes están encargados de administrarlas, sostiene el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo. En unas declaraciones de gravedad inusitada, que han causado un revuelo de consecuencias imprevisibles, Cavallo entró ayer en colisión frontal con el Gobierno al afirmar que los ministros del Interior, Carlos Corach, y el de Justicia, Elías Jassan, dominan a jueces y fiscales, y traban las investigaciones de jueces decentes en relevantes causas por corrupción. Corach anunció una querella judicial contra Cavallo, a quien imputó un desequilibrio emocional.El presidente de Argentina, Carlos Menem, subrayó que el hombre que primero fue titular de Asuntos Exteriores, y desde 1991 hasta hace dos meses y medio ocupó la determinante cartera de Economía, deberá probar sus afirmaciones. "Nadie está peleando. No tenemos ningún interés en pelearnos con Cavallo quien, si sigue en su prédica, tendrá que demostrar lo que dice, y para eso tiene todos los tribunales del país abiertos".

Según Cavallo, el actual ministro del Interior le apuntó en una servilleta el nombre de los magistrados que sentencian como él quiere. "En otra reunión, Corach, en una servilleta, me puso los nombres de todos los jueces federales y de algunos jueces de instancia. Me dijo: 'Éstos me responden a mí. Estos, lo que yo digo, hacen", declaró.

El mismo día que Cavallo realizó sus polémicas declaraciones el juez federal Adolfo Bagnasco anunció que el ex ministro deberá comparecer en los tribunales el próximo día 21 en la causa defraude al Estado con un contrato entre el Banco de la Nación y la empresa informática IBM. Bagnasco criticó además las declara ciones de Cavallo, de quien dijo que "siempre desprestigió al poder judicial". Para sostener sus acusaciones, añadió el juez, "Cavallo tendría que conseguir la servilleta y traerla".

Las explosivas declaraciones del ex ministro que estableció la paridad entre el peso y el dólar, diseñó las líneas maestras de la apertura económica, fueron efectuadas desde Nueva York, don de se encuentra impartiendo clases de economía, a la emisor Radio Mitre.

Las reacciones, a favor y e contra del ex ministro, se suceden. Y llueve sobre mojado por que el diario de oposición Página 12 salía ayer a la calle con un portada de escándalo: "Menem es el jefe de la mafia".

lnseguridad

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Con este ministerio del Interior yo personalmente no me siento seguro, ni tampoco me siento seguro como argentino con el tipo de manejo de los jueces federales que hacen Corach y Hassan", afirmó a la emisora porteña Domingo Cavallo. El ex ministro citó varios casos: Corach habría obstaculizado las investigaciones del fiscal Pablo Lanusse sobre la llamada mafia del oro. "Lanusse recibió de la Dirección General Impositiva las irregularidades de exportación de oro. Corach no quería que Lanusse investigara, quería que fuera el juez Guillermo Tiscornia, que no había encontrado ningún delito".El fraude, por 2.300 millones de pesetas, revestía esta modalidad: el oro era vendido por varios bancos a empresas locales que supuestamente lo manufacturaban antes de su exportación, que nunca se producía, para cobrar la correspondiente devolución del Impuesto del Valor Añadido (IVA), establecido por el Estado para fomentar las exportaciones.

"Corach. quería desesperadamente que el fiscal Pablo Lanusse saliera del medio, y después, y yo no hago ninguna imputación, le pasó a Lanusse todo lo que le está pasando". El fiscal sufrió varias agresiones físicas y no descarta abandonar la causa. "Yo ya he puesto mi granito de arena", se justificó, agotado. "Afortunadamente, ahora el presidente se da cuenta que hay mafias en Argentina, que he denunciado en innumerables ocasiones", dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_