La cresta del pavo real. Las matémáticas y sus raíces no europeas
George Gbevergbese. Editorial Pirámide. 496 páginas. Madrid, 1996.El autor, de origen hindú, nos introduce en las fuentes originales de las matemáticas de las culturas europeas. Es su propósito en este libro hacemos ver cómo la especie humana ha sido capaz de contribuir en el avance e innovación del pensamiento matemático.
" Los griegos tuvieron profundas influencias egipcias y babilónicas", nos dice, "los árabes realizaron una contribución más creativa y las grandes civilizaciones india y china asombraron con su porcentaje de éxitos".
El autor empieza por referirse a Ishango Bone de África central y a los incas hasta llegar a las matemáticas modernas, con el objeto de reflexionar en lo que significa el mundo occidental en la historia de las matemáticas.
El desdén con que habitualmente una parte importante de la cultura occidental observa el campo de las ciencias y, muy especialmente, el de las matemáticas, convierte en casi una necesidad la existencia de obras de este calibre, donde el autor recorre la historia de esta ciencia en estrecha relación con la historia de la humanidad. Los lectores disfrutarán de una lectura en la cual se aprecia el bagaje de su autor que tiene para sí el privilegio de ser un incansable viajero.
Éstos son algunos de los epígrafes: Las matemáticas de los huesos, cuerdas y estelas; los comienzos de las matemáticas escritas: Egipto; Temas especiales de las matemáticas chinas; Las antiguas matemáticas indias; Preludio de las modernas matemáticas: contribución árabe....
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.