Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Quejas del PSOE cántabro por el contrato de un hermano de Isabel Tocino

Los socialistas de Cantabria están pidiendo exhaustivas explicaciones sobre la situación laboral, el sueldo y las circunstancias en que tuvo acceso al puesto de jefe de protocolo y relaciones públicas del Palacio de Festivales de Santander Ignacio Tocino, hermano de la ministra de Medio Ambiente. Su situación fue objeto de un crispado debate en el pleno de la Asamblea Regional.Ignacio Tocino accedió a su puesto de trabajo el 13 de septiembre de 1995 mediante un contrato ordinario por tiempo indefinido y con un periodo de prueba de un año, por lo que ha pasado a la situación de fijo.

Los socialistas habían formulado una pregunta al Consejo de Gobierno para conocer cuántas personas fueron seleccionadas para el cargo y para expresar su extrañeza por la existencia en el palacio de dos jefaturas de sección, una de protocolo y otra de imagen y comunicación.

El Palacio de Festivales es gestionado por una sociedad pública dependiente de la Diputación regional, subvencionada con más de 500 millones de pesetas al año y que arrastra un déficit de 700 millones.

Los socialistas adujeron que las circunstancias de la contratación "obligan a todos a ser escrupulosamente vigilantes para que no pueda dudarse de la imparcialidad, transparencia e igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos españoles y sobre todo los cántabros".

El consejero de Cultura Francisco J. López Marcano, defendió la eficacia de Ignacio Tocino en el desempeño de sus funciones, así como su designación para el puesto de jefe de protocolo, tomada por acuerdo unánime del consejo de administración antes de que su hermana fuera ministra.

El diputado, socialista José Guerrero recordó el pacto suscrito en julio de 1995 por populares y regionalistas, coligados entonces, en el que se proponía desarrollar una política de honestidad y austeridad, evitar nombramientos a dedo y atenerse a criterios de mérito y experiencia. Para Guerrero, el principal mérito del responsable de relaciones públicas es apellidarse Tocino.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 13 de octubre de 1996