_
_
_
_

IU implica a militantes del PP y PSOE en un fraude inmobiliario en Alicante

Javier Casqueiro

El Ente Público Puertos del Estado, de cuyos fondos salieron los 1.872 millones para adquirir un área del hotel Meliá en Alicante, ha descargado toda la responsabilidad de la compra de las instalaciones en la autoridad Portuaria de la provincia, y asegura que dicho organismo disfrutó de total autonomía en la operación. Izquierda Unida ha denunciado múltiples irregularidades en la compra de los apartamentos, cuyo uso no se ha concretado siete meses después de la compra, e implica a militantes del PP y el PSOE en el presunto fraude inmobiliario.

Más información
La enigmática 'operación Meliá'

Puertos del Estado ha admitido unas irregularidades administrativas, pero asegura que carece de sentido exigir responsabilidas una vez pasadas las elecciones y sustituidos los anteriores responsables del puerto de Alicante que llevaron a cabo la operación. El diputado nacional de IU por Alicante, Manuel Alcaraz Ramos, trasladó el jueves al Congreso las denuncias que la coalición de izquierdas lleva formulando en Alicante desde que se conoció la compra, impulsada de manera definitiva 6 de marzo, tres días después de las elecciones generales.Alcaraz reclamó una investigación en profundidad del Tribunal Cuentas sobre la compra de los apartamentos, y la obtuvo tras discutir agriamente con los otros partidos presentes en la comisión que decidió sobre el asunto. Sin embargo, la iniciativa fue aproba por unanimidad.

Alcaraz implicó a militantes del PP y del PSOE en el presunto fraude y acusó de "refinado cinismo" a la portavoz del PP en la comisión por defender al actual alcalde popular de Alicante y miembro del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria local, Luis Díaz Alperi, "que ha engañado a los ciudadanos".

Los implicados por parte socialista en el presunto fraude serían, según IU, el ex alcalde de la ciudad, Angel Luna, el ex presidente del Consejo Rector Portuario de Alicante, Angel Cuesta, y el ex director general de Puertos del Estado, Fernando Palao.

El actual director de Puertos del Estado, Fernando Osorio, eludió ayer comentar el asunto, pero descargó las posibles responsabilidades de la operación en Cuesta, anterior responsable del puerto alicantino. Sin embargo, admitió que la adquisición de las instalaciones del Meliá se hizo con fondos del organismo que dirige.

Osorio especificó que: "De haberse producido irregularidades administrativas en la compra, éstas podrían dar lugar, en el peor de los casos, al cese de los gestores de la Autoridad Portuaria de Alicante, lo cual no tiene sentido por cuanto fueron sustituidas con la entrada del nuevo Gobierno". Las irregularidades han sido admitidas por el actual responsable del puerto de Alicante, Mario Flores. Osorio emplazó a investigar otras responsabilidades a la Fiscalía y al Tribunal de Cuentas.

Fuentes relacionadas directamente con esta operación indicaron ayer a este diario que "no es verdad que la compra la decidiera solamente la Autoridad Portuaria de Alicante". "También participó Puertos del Estado. Madrid le regaló a Alicante 1.800 millones y encima eso se convierte en un problema político por. parte de IU, que no está en la operación, y porque en los otros partidos hay tensiones internas", dijeron.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_