_
_
_
_
_
Crítica:DANZA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un feliz aniversario

Cumple treinta años la compañía de la Fundación Gulbenkian y sigue teniendo una dinámica fuerte de actualidad, energía, buenos bailarines (destáquese una Olga Cobos o un Benvindo Fonseca) y un repertorio variado; allí nunca han caído en la tentación de la compañía de autor, y la derivación del clásico y el neoclasicismo al ballet contemporáneo ha sido hecha con toda lógica, con seriedad. En sus tres décadas han estado desde Lifar, Massine y Balanchine, a los mejores del lugar.El programa que traen los lusos a Madrid es irregular, con pocos brillos. De la primera coreografía de Vasco Wellenkamp, concentrada y lenta, de un triste lirismo que emociona sobre la reciente desaparición de Carlos Trincheiras (creador infatigable e inspirado, amigo eterno de la buena danza), se pasó a un tenebrista (que no oscuro) cuadro de Itzik Galili sobre una adecuada música de Michael Nyman y donde los bailarines lucen sus cualidades en medio de unas luces duras que respiran peligro, violencia y destellos de un amor entregado a esa urgencia urbana que se pulsa en el sonido; fue lo mejor de la noche y el público así lo reconoció. Perureim es un buen ballet donde quizá hay demasiada acumulación de mensajes (sucede con frecuencia en los creadores noveles), y aún así, el poder de una idea auténtica se impone como pálpito del baile como belleza dancística en su tono coral.

Ballet Gulbenkian

Y los suspiros, las lágrimas y el deseo: Vasco Wellenkamp / Franz Liszt; Perureim: Itzik Galili / Michael Nyman; A través de los ojos de la naná: I. Galili / Tom Waits. Festival de Otoño. Teatro de La Zarzuela, Madrid. Hasta el 13 de octubre.

Pero el mismo Galili se equivoca al final con su particular evocación de la infancia. Caótica, fácil, de gusto dudoso y estética vulgar, A través de los ojos de la naná quiere ser un collage aunque el desenfado se vuelve aquí simplemente superficialidad. Es una tendencia que anda por ahí mezclando churras con merinas, cabaré televisivo con arte escénico verdadero, exhibición técnica con exhibicionismo hedonista.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_