La consejera de Sanidad admite que se ignora en qué han coincidido los enfermos
No han coincido en ningún sitio cerrado ni pasean por el mismo lugar. Es toda la conclusión que se extrae de los resultados de la encuesta epidemiológica que la Consejería de Sanidad ha realizado entre 115 de los 224 afectados por el brote de neumonía atribuido a la legionella que azota la zona norte de Alcalá de Henares (166.925 habitantes). La consejera de Sanidad, Rosa Posada, presentó ayer en la Asamblea los resultados, y dijo que la tasa de mortalidad del brote de Alcalá, el 5%, es muy similar a la de otros producidos en España en los que el foco dispersaba la bacteria a través del aire de la calle.
Fueron los únicos datos nuevos que ofreció la consejera, que no contestó a la mayoría de las 19 concretísimas preguntas que le hizo su antecesor, el socialista Pedro Sabando quien criticó la encuesta asegurando que sólo tenía 12 cuestiones. Los enfermos encuestados no asitieron a los mismos espectáculos, por ejemplo durante las fiestas de Alcalá, que se celebraron a finales e agosto. A pesar de que su edad media es de 68 años no van a los clubes de jubilados de los barrios el Chorrillo, el Campo del Ángel la Estación, donde residen. Sólo uno de cada cinco asiste a la misa iglesia, el 75% no suele frecuentar los bares, ni los cines, y sólo el 24% compra en el mismo supermercado.
Barrio de la Estación
En cuanto a la zona por la que asean los datos ofrecidos por osadas no son muy específicos. Apuntó que el 25% camina cerca e su casa, y que el 26% lo hacen en la zona comprendida entre el Barrio de la Estación y el Parque O'Donell. De los 27 casos que recoge la estadística de afectados, aunque no residan en la zona norte de Alcalá, nueve suelen pasear por ésta.Los resultados de la encuesta, que se han distribuido por todos os centros de salud, descartan que los animales domésticos o el consumo de alimentos inusuales sean la causa de este brote de neumonía. También que el contagio se produzca persona a persona ya que sólo en dos hogares hay más de un enfermo. Un 59% e los pacientes son hombres. Un 41%, mujeres. La estancia media de los ingresados en el hospital suele ser de entre nueve 12 días. También señaló la conejera un dato clínico que no coincide con el retrato de una neumonía atípica [la que suele producir la legionella]: los enfermos están afectado sólo en un pulmón. Según fuentes médicas, este tipo de enfermedad suele afectar a los dos pulmones.
Posada hizo un resumen de los indicios que apuntan a la legionella como causante del brote: la concentración en un zona determinada; la mejoría al tomar un antibiótico llamado eritromicina; los resultados serológicos positivos y el aislamiento de legionella en una autopsia del mismo tipo y subtipo que la encontrada en dos torres de refrigeración. Aún así, como en comparecencias anteriores, no llegó a decir que la legionella sea la causante del brote.
Argumentó que los técnicos, para tener la certeza absoluta de que es así, quieren tener más resultados positivos. Para reforzar los análisis que se están realizando en el Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda, donde están intentando cultivar la bacteria, se han enviado alrededor de 70 muestras de agua de, los posibles focos al departamento de microbiología de la Universidad de Valencia. En estas últimas todavía no se ha encontrado nada. Muy pocas novedades, según Sabando y el responsable de sanidad de IU, Mariano Gamo.
Control internacional
Sabando puso en tela de juicio la actuación de la consejería acusándola de no haber reaccionado con rapidez y de haberse precipitado en la etiquetación del brote, atribuyéndoselo sin pruebas suficientes a la legionella. Por eso, pidió que se crease una comisión internacional de seguimiento de este brote presidida por la Organización Mundial de la Salud que revisase todas las actuaciones tomadas desde que el 25 de agosto se descubriese la epidemia.Sabando hizo preguntas muy concretas sobre las pruebas analíticas realizadas a los pacientes: porqué se había utilizado el diagnóstico serológico si es el que tarda más en ofrecer resultados, y si se ha cultivado a partir del esputo u otras muestras de los bronquios la bacteria presuntamente responsable. Lo hizo Sabando tras asegurar que él no obtuvo respuestas de los expertos implicados en la investigación. La consejera no respondió a la mayoría de las preguntas. Se limitó a leer su respuesta escrita con anterioridad. En los, bancos de invitados, le escuchaba el alcalde de Alcalá, el popular Bartolomé González. La oposición complutense no asistió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Rosa Posada
- Legionela
- Alcalá de Henares
- Declaraciones prensa
- Pedro Sabando
- Neumonía
- Enfermedades respiratorias
- Provincia Madrid
- Contaminación
- Comunidad de Madrid
- Abastecimiento agua
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Política sanitaria
- Problemas ambientales
- Enfermedades
- Equipamiento urbano
- Administración autonómica
- Gente
- Urbanismo
- Sanidad
- Medicina
- Administración local
- España
- Administración pública