CDC asegura que pretende romper con el Estado centralista
El secretario general de Convergència, Pere Esteve, aseguró, ayer que CDC pretende "romper el concepto de Estado centralista y jacobino", en referencia a las críticas recibidas por la conferencia que pronunció el martes Jordi Pujol, en la que reclamó más soberanía y un sistema de financiación para Cataluña similar al cupo vasco para el año 2001.
Ante las críticas desde diversos partidos por la propuesta de Pujol, Esteve hizo público hoy un comunicado en el que asegura que los planteantamientos del presidente de la Generalitat "no pueden ser tachados de oportunistas, porque van más allá de la coyuntura". El comunicado. insiste en que la propuesta de Pujol se enmarca en un largo proceso de debate dentro del partido.
Esteve afirma que las propuestas de Pujol "rompen un concepto de Estado, el de un Estado centralista y jacobino que no es el que queríamos constituir cuando aceptamos la Constitución". El secretario general de Convergència recalca que su partido ya está acostumbrado a críticas como las que ha suscitado la conferencia de Pujol, porque el partido "se avanza en el campo de las ideas, y como ya ha pasado muchas otras veces el tiempo nos dará la razón".
La nuestra es una propuesta singular pero que va con los aires del tiempo", afirmó Esteve, quien aseguró que el pacto fiscal planteado por Pujol "da soluciones de progreso y de convivencia".
Según Pere Esteve, gran parte de la conferencia de Pujol se enmarca "dentro de un largo y profundo proceso congresual que vive el partido y que se concretará en la ponencia de estrategia política que salga del congreso". La conferencia del presidente catalán, añade el citado comunicado, "concretó las garantías que Cataluña todavía no tiene y marcó los objetivos para dar un paso adelante en la reconstrucción nacional". Anoche, en Barcelona, el consejero socialista del Gobierno vasco, Ramón Jáuregui, afirmó que el régimen foral, basado en razones históricas, no puede extenderse al resto de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.