_
_
_
_

Un funcionario de Hacienda, implicado en el fraude del IVA

Un funcionario de Hacienda próximo a la jubilación y un empleado de banca figuran entre la veintena de implicados en la red de facturas falsas de IVA desarticulada el pasado miércoles por el juez Baltasar Garzón y la Fiscalía Anticorrupción. Ayer ya habían sido detenidas 16 personas, varias de ellas de nacionalidad italiana, incluido el cerebro del grupo, de nombre de pila Enrico. No obstante otros tres españoles figuraban en el nucleo de personas que idearon el plan y que figuraban como directivos de las sociedades emisoras de facturas.Cuatro de los detenidos fueron puestos en libertad ayer, tres de ellos tras declarar ante el juez. Los restantes comparecerán hoy ante Garzón, que les interrogará sobre su participación en delitos de estafa, agravada por la notoria importancia del fraude, delito fiscal y falsedad en documentos públicos y mercantiles.

La red, que operaba en vanos países europeos y en las provincias españolas de Madrid, Valencia, Barcelona y Girona, había montado un entramado de medio centenar de sociedades con las que emitían facturas falsas con las que intentaban que Hacienda les devolviese el importe del IVA que previamente fingían haber ingresado. Por este procedimiento se llegó a un fraude a la Agencia Tributaria que, se estima en 2.500 millones de pesetas.

El Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional ha bloqueado numerosas cuentas corrientes y de ahorro. Fuentes de la investigación han destacado el movimiento constante de importantes sumas con las que operaban los dirigentes de la red, especialmente a través del empleado de banca detenido y que era miembro de la banda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_