Aguirre denuncia el "arrinconamiento" de la historia en la enseñanza

Los Reyes inauguran el curso de las 21 reales academias

La ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre, denunció ayer el "asombroso arrinconamiento" de la historia en los actuales planes de estudio y anunció que "el Gobierno está firmemente decidido a actuar". Aguirre hizo estas declaraciones en el acto de apertura de curso de las 21 reales academias, que se celebró en la de la Historia, presidido por los Reyes y al que asistió el presidente del Gobierno.

Esperanza Aguirre calificó de "calamitoso" el estado en el que se encuentra la enseñanza de la historia en los colegios españoles y dijo que existe "un asombroso arrinconamiento de la enseñanza de la historia en los planes de estudio y una escasez de contenidos históricos". La ministra también afirmó: "El Gobierno está firmemente decidido a actuar para corregir el pavoroso empobrecimiento del mensaje que se transmite al alumno en esta materia". La ministra denunció el peligro de manipulación de la historia. "Una de las más sutiles pero más letales formas de utilización política de la historia reside precisamente en su supresión, en la eliminación progresiva de su presencia en los planes de estudios escolares. Desaparecidos o deformados los puntos de referencia históricos de los ciudadanos, éstos se someten con mucha mayor facilidad a la manipulación y son menos libres", señaló. Esperanza Aguirre aseguró que esto es lo que ha sucedido en nuestro país.En su discurso de inauguración, el Rey mostró su convicción de la necesidad de incorporar al quehacer diario "el mensaje, siempre provechoso, de nuestra historia concreta" para encontrar en él "nuestras señas de identidad y las claves del futuro".

Al acto asistieron también la presidenta del Instituto de España, Margarita Salas; el director de la Real Academia de la Historia, Antonio Rumeu, de Armas; el secretario de Estado de Cultura, Miguel Angel Cortés, así como representantes de todas las Reales Academias. La lección inaugural fue pronunciada por el historiador Carlos Seco Serrano, que se refirió a la figura de Antonio Cánovas

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS