_
_
_
_

Las formas de los arquitectos

Los diez finalistas del concurso, salvo los dos accésit, explicaron ayer sus propuestas ante los estudiantes de arquitectura. Durante 15 minutos, cronometrados por el director, Ricardo Aroca, y por sorteo, comentaron sus formas arquitectónicas.

Rafael Moneo. Un pórtico acristalado. La entrada de Velázquez continúa en otro acceso que "coloniza" los Jerónimos. En el pórtico están los talleres, camino hacia las exposiciones temporales, y a los lados dos patios. Edificio de oficinas en los Jerónimos.

Eleuterio Población. Un gran arco. Indica la nueva entrada al museo junto a un prisma neutro de cristal para las circulaciones. Un túnel hasta el Casón y el museo del Ejército con paneles didácticos. No toca los Jerónimos. Planta cipreses.

Más información
Cultura obtiene "lecciones" del fallo del Prado

Hernández Gil y Olalquiaga. Un eje de esculturas. El eje de pintura en la galería central y el de escultura en un túnel hacia el Casón. Mantienen vacío los Jerónimos. Accesos por Goya en una plaza y cuatro plantas subterráneas. Prolongan el Botánico con cedros.

Fernando Pardo. Los pliegues. Una "propuesta apasionada" que ordena las fallas y pliegues del terreno.

Alfonso Govela. Las fuerzas del lugar. Defiende la creación de ciudad pero "que no se vea". Plataformas y escalones son el resultado de un trabajo topográfico. Su idea es colocar pedestales a los edificios.

Jesús Marco. Plaza y patio circular. Ordenar el espacio entre Villanueva y los Jerónimos, con plataformas entre los edificios.

Antonio Barrionuevo. Nueva fachada. Superponer museo y ciudad, con una plaza-salón en una plataforma horizontal, con dos nuevos accesos y una nueva fachada posterior.

Enrique Zoido. Dos volúmenes. Frente a la complejidad del concurso, respuestas "claras y sencillas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_