Las formas de los arquitectos
Los diez finalistas del concurso, salvo los dos accésit, explicaron ayer sus propuestas ante los estudiantes de arquitectura. Durante 15 minutos, cronometrados por el director, Ricardo Aroca, y por sorteo, comentaron sus formas arquitectónicas.
Rafael Moneo. Un pórtico acristalado. La entrada de Velázquez continúa en otro acceso que "coloniza" los Jerónimos. En el pórtico están los talleres, camino hacia las exposiciones temporales, y a los lados dos patios. Edificio de oficinas en los Jerónimos.
Eleuterio Población. Un gran arco. Indica la nueva entrada al museo junto a un prisma neutro de cristal para las circulaciones. Un túnel hasta el Casón y el museo del Ejército con paneles didácticos. No toca los Jerónimos. Planta cipreses.
Hernández Gil y Olalquiaga. Un eje de esculturas. El eje de pintura en la galería central y el de escultura en un túnel hacia el Casón. Mantienen vacío los Jerónimos. Accesos por Goya en una plaza y cuatro plantas subterráneas. Prolongan el Botánico con cedros.
Fernando Pardo. Los pliegues. Una "propuesta apasionada" que ordena las fallas y pliegues del terreno.
Alfonso Govela. Las fuerzas del lugar. Defiende la creación de ciudad pero "que no se vea". Plataformas y escalones son el resultado de un trabajo topográfico. Su idea es colocar pedestales a los edificios.
Jesús Marco. Plaza y patio circular. Ordenar el espacio entre Villanueva y los Jerónimos, con plataformas entre los edificios.
Antonio Barrionuevo. Nueva fachada. Superponer museo y ciudad, con una plaza-salón en una plataforma horizontal, con dos nuevos accesos y una nueva fachada posterior.
Enrique Zoido. Dos volúmenes. Frente a la complejidad del concurso, respuestas "claras y sencillas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un incendio deja sin luz a casi 50.000 hogares en Berlín
La ‘rave’ del pantano del Cenajo en Albacete no afloja: “Puede que no se vayan de rositas”
Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Maduro, encarcelado en Nueva York tras su captura en Caracas
Por qué emprender en España da más miedo que hace 25 años
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































