_
_
_
_
_

Rechazo de los periodistas al plan de control de las televisiones

El órgano directivo de la federación que agrupa a 43 asociaciones de la prensa en España, con más de 6.000 periodistas afiliados, salió ayer al paso de una posible "regulación de la información y programación audiovisual difundida por cualquier medio" que, según se filtró hace días, está estudiando el secretario de Estado para la Comunicación, Miguel Ángel Rodríguez, junto con un grupo de asesores privados.El Consejo Directivo de la Federación Nacional de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) difundió un comunicado en el que expresa su preocupación "por los recientes borradores y proyectos que se han filtrado a la opinión pública y que manifiestan un deseo de control sobre los medios y sus contenidos".

En el comunicado, distribuido tras una reunión celebrada en Alicante, el órgano directivo de la FAPE expresa su convicción de que los textos que: se han dado a conocer "no son aceptables y ponen en peligro la libertad de expresión, cuya defensa es misión ineludible de la. FAPE y de todos los periodistas". El representante del Colegio de Periodistas de Cataluña en la FAPE hizo constar la adhesión de dicha institución profesional al comunicado.

"Va por usted"

El vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Alvarez Cascos, negó ayer en el Congreso que el Ejecutivo esté preparando un proyecto de ley sobre medios de comunicación audiovisual. Respondía así a una pregunta del diputado socialista Joaquín Leguina, quien dijo que la filtración periodística de un texto del que el Gobierno ha dicho que se trata de una "reflexión" parece más bien " un proyecto de ley abortado a través de una filtración interesada", informa Camilo Valdecantos.Leguina niega que lo que se ha conocido a través de los medios de comunicación pueda ser el producto de un seminario, ni de ninguna reflexión, ya que contiene "artículos numerados correlativamente del uno al 78". Según Leguina, "curiosa reflexión" sería ésta "cuyo artículo 78 dice exactamente: la presente ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado".

El diputado socialista aprovechó la ocasión para atacar políticamente al vicepresidente del Gobierno cuando leyó uno de los apartados del documento que se ha filtrado y que hace referencia a que, se entiende como "especialmente atentatorios contra los valores superiores" los contenidos que "promuevan el enfrentamiento entre personas de ideologías contrarias más allá del juego dialéctico democrático...". En ese momento Leguina concluyó su intervención diciendo: "Atento, señor Álvarez Cascos, que esto, creo yo, va por usted". Alvarez Cascos le replicó que confundía deseos con realidad y que no existe ningún propósito gubernamental en este terreno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_