_
_
_
_
_
FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Una iniciativa que no agrada a González

Anabel Díez

El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, sin encomendarse a la dirección de su partido en Madrid, de la que forma parte, ha decidido iniciar su propia campana en pro de un referéndum para Extremadura sobre el modelo de financiación autonómica. Rodríguez Ibarra pedirá audiencia a los portavoces de todos los grupos parlamentarios de las Cortes para llevar a su ánimo la petición de que sean los extremeños los que decidan.

El político extremeño, miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, lleva meditando las acciones a emprender desde hace días. Tras la votación de la Asamblea de Extremadura, Ibarra tiene previsto empezar su campaña en Madrid con todos los partidos políticos. En el PSOE reina el silencio sobre este asunto, pero el presidente extremeño es consciente de que su iniciativa no gusta ni a Felipe González ni a nadie de la dirección federal. Sabiéndolo, omitió en la reunión de la Ejecutiva del pasado lunes hablar del asunto, y mucho menos comentar sus próximos pasos. Cierto es que tampoco ningún miembro de la ejecutiva socialista sacó el tema.

Más información
Ibarra consigue que el Parlamento extremeño apoye el referendum sin ningún voto en contra

En todo caso, Rodríguez Ibarra supo a través de los medios de comunicación que a González no le gustaba la idea. Así lo expresó en Nueva York el pasado 11 de septiembre, donde el líder del- PSOE asistió a la reunión de la Internacional Socialista. Fuentes socialistas aseguran que González y Rodríguez Ibarra no han llegado a hablar de la consulta popular.

Las mismas fuentes consideran que a González le resulta incómodo desautorizar a Ibarra por el afecto personal que le tiene y que es recíproco. Aun así, el líder socialista preferiría que Ibarra olvídara el tema y no le causara problemas que dieran la impresión de que los socialistas siguen sin encontrar un modelo común en materia autonómica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_