El Ayuntamiento, condenado por difundir la imagen de un niño
El Ayuntamiento de Madrid ha sido condenado por el Tribunal Supremo a indemnizar a unos ciudadanos por el daño moral causado a un niño y a un matrimonio cuyas fotografías fueron publicadas, sin su consentimiento,en una campaña informativa tendente a fomentar el respeto y tolerancia hacia los mayores. Alejandro Iván Hormaechea, responsable de la fotografía, también deberá "resarcir económicamente el daño causado" a los afectados, que se tasará, según el alto tribunal, en la ejecución de la sentencia.
El Ayuntamiento adjudicó esta campaña publicitaria, por concierto directo, a la entidad Karacol Animación. En la portada del Boletín Informativo publicado por el Ayuntamiento en junio de 1990 aparecía una foto con un niño y un matrimonio. Los padres del niño y los cónyuges presentaron una demanda sobre derecho a la imagen. El Juzgado de Primera Instancia 18 desestimó la demanda, que fue recurrida ante la Audiencia. Esta instancia sí la estimó y condenó al Ayuntamiento y al autor de la fotografía. Éstos, a su vez, apelaron al Tribunal Supremo, que ahora ha confirmado la condena por entender que el "interés cultura] alegado por el municipio no puede ser una patente de corso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.