_
_
_
_
_

Más poder sin tocar la Constitución

Pujol enumeró anoche una lista de objetivos concretos, sin ánimo de ser exhaustivo. Además de la nueva fórmula de financiación, la lista incluye:

La ampliación de las capacidad legislativas de Cataluña, a base de ampliar el ámbito competencial por aplicación del artículo 150.2 de la Constitución y de desarrollar al máximo las competencias exclusivas.

La ampliación de las capacidades de ejecución mediante la aplicación de la Administración Unica. Mejorar la financiación de la Sanidad. Poder político sin limitaciones para las cuestiones de lengua y cultura. Defensa de la existencia de un espacio catalán de comunicación. Presencia internacional de Cataluña, especialmente en la Unesco: Pujol reclama que dentro de la delegación española haya una representación catalana de carácter institucional, sin que esto se haga extensivo a las demás autonomías, porque "España tiene 17 autonomías, pero no 17 culturas ni 17 lenguas, ni tampoco una sola".

Más información
Pujol anuncia que reclamará en el 2001 una financiación semejante al cupo vasco

Un trato adecuado a la lengua catalana en el ámbito español, muy particularmente en las universidades de toda España. Total competencia del Parlamento y el Gobierno de Cataluña en todo lo referente a la Administración local.

Y todo ello "sin modificar ni el Estatuto ni la Constitución", precisó Pujol. "pero podría ocurrir que se produjeran hechos o que se manifestaran resistencias amparadas en interpretaciones constitucionales que nos obligaran a cambiar de parecer". También advirtió que de fracasar esta estrategia "muchos llegarán a la conclusión de que por el camino en que vamos no llegaremos a disponer ni de un real reconocimiento ni de un auténtico poder político". "Sería una conclusión peligrosa, a la que CDC no desea llegar", concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_