_
_
_
_

El peso de las cotizaciones sociales en la financiación de la sanidad baja en 1997

Los grupos parlamentarios quieren que se alcance el mayor consenso posible social y político posible en el desarrollo del Pacto de Toledo y desean que la patronal CEOE se sume al acuerdo logrado por el Gobierno y los sindicatos CC OO y UGT y que mañana van a firmar en La Moncloa. Según los acuerdos alcanzados en marco del pacto, el Gobierno ya ha reducido en el presupuesto de la Seguridad Social del próximo año el porcentaje de las cotizaciones sociales en la financiación de la sanidad.

Los Presupuestos para 1997 suponen un claro avance en la separación de las fuentes de financiación de las prestaciones contributivas y no contributivas. Así de los 3,66 billones de pesetas destinados a la asistencia sanitaria, sólo un 5,6% se financiará el año próximo mediante las cotizaciones sociales, mientras que las cuotas desviadas a tal fin en el presupuesto anterior representaban un 14,9%.En cuanto a la ausencia de la CEOE en el acto, el PNV incluso manifestó que encuentra pocas discrepancias entre los sindicatos y la patronal; el PSOE responsabilizó al Gobierno de haber negociado con demasiadas prisas y con un claro deseo de hacerse la foto con los sindicatos.

Ese deseo de los partidos políticos fue expresado ayer en la reunión de la ponencia parlamentaria a la que acudieron el presidente de CEOE, José María Cuevas, y los secretarios generales de UGT y CC OO, Cándido Méndez y Antonio Gutiérrez, a explicar cómo se han desarrollado las negociaciones que han desembocado en el citado pacto bilateral. Cuevas reiteró que el Gobierno les ha presentado "un documento de adhesión" con el que están en un claro desacuerdo. El dirigente patronal aseguró que para los empresarios lo más importante es la primera recomendación del Pacto de Toledo, que prevé la separación de las fuentes de financiación de la parte contributiva y no contributiva de la Seguridad Social, y persiguen que exista un compromiso claro de hacerlo en el horizonte del año 2000. Asimismo explicó a los grupos parlamentarios la propuesta que CEOE presentó al Gobierno la pasada semana para intentar un pacto bilateral que, a su juicio, no contradice el acuerdo con los sindicatos.

Antonio Gutiérrez y Cándido Méndez discreparon en parte con ese análisis, pero todavía ven posible que CEOE se una al acuerdo. En cuanto al controvertido punto de los destopes y la cotización paulatina sobre salarios reales, los sindicalistas se mostraron flexibles y manifestaron que sus organizaciones no quieren que se haga "de manera brusca", sino en función de la evolución de la economía.

Los dos dirigentes mostraron también su sorpresa con la intervención del representante de IU. Según su versión de la reunión, ayer Pedro Vaquero valoró positivamente el acuerdo sobre pensiones y añadió que su grupo intentará mejorarlo en el trámite parlamentario. Vaquero matizó esa apreciación y dijo que él había reiterado la conocida posición crítica de Izquierda Unida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_