_
_
_
_
Reportaje:

Apostados entre encinas y alcornoques

Después de recorrer 560 kilómetros, el camión tenía que haber llegado a El Cabril al atardecer del miércoles. Se retrasó. Diez ecologistas de Aedenat salieron a la carretera a protestar por el cargamento. Es parte de su campana, iniciada por la CODA el pasado julio, contra lo que ellos denominan "insegura circulación de productos radiactivos".

Para que no se topara el camión con los verdes, los responsables de Enresa ordenaron detener el cargamento en las proximidades de Córdoba, hasta nuevo aviso.

Allí estaban, apostados entre las encinas y alcornoques de la Sierra Albarrana, con sus máscaras antigas y sus pancartas. No explicaron los de Aedenat puntos concretos de su enfrentamiento con Enresa, incluso reconocieron que no sabían de ningún accidente en los transportes de esta empresa; pero expresaron el sentir de la parte de la sociedad contraria a laenergía nuclear. Habló Pepa Bonilla: "Cuestionamos su existencia y pedimos el cierre de las centrales; entre otras cosas, porque todavía no se ha encontrado una opción válida para gestionar los residuos de aIta actividad. CODA considera que habría que acabar con esos 8.000 kilómetros de peligrosas rutas radiactivas" por las carreteras españolas.

Más información
Un camión de basura radiactiva cada día

José Luis González, jefe del Departamento de Enresa de Relación con los productores, replicó: "En nueve años que llevamos de transportes hemos tenido cero accidentes".

A los responsables de Enresa, que por primera vez mostraban todo el proceso, de carga, transporte, descarga y almacenamiento de basura radiactiva, no les gustó nada la sorpresa ecologista.

Lang-Lenton explicó que se cumplen escrupulosamente todos los reglamentos, tanto nacionales, como los internacionales dictados por la ONU. Y añadió: "es imposible que esos residuos que transportamos se derramen, exploten, inflamen o quemen, porque están inertizados con hormigón".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_