El vicepresidente de CEOE pide medidas de apoyo al Presupuesto
El vicepresidente de la CEOE, Arturo Gil, señaló ayer que los Presupuestos Generales del Estado para 1997 "no son suficientes" para cumplir los requisitos de convergencia establecidos por el Tratado de Maastricht, e instó al Gobierno a complementarlos con una serie de de medidas de reactivación económica anunciadas en el programa del PP, pero que todavía no se han cumplido.
Para Gil, los Presupuestos son una condición necesaria, pero no suficiente". Añadió: "Sin unos presupuestos restrictivos no estaremos en Maastricht, lo que pasa es que no es suficiente. Hay otros aspectos en el Tratado, como la inflación, que, naturalmente, no dependen sólo de los Presupuestos, sino de medidas económicas y, sobre todo, de medidas estructurales de liberalización económica que se anunciaron mucho, que estaban en el programa del PP, pero que tardan en producirse".
El vicepresidente de CEOE reconoció que "al final, quienes pagan la austeridad básicamente son los que están trabajando y las empresas que tienen que invertir". Manifestó serias dudas sobre el éxito de la enmienda a la totalidad del Presupuesto que quiere presentar el PSOE.
Tipos más bajos
En su opinión, el recorte de tipos de interés en medio punto es satisfactorio y matiza las acusaciones lanzadas por los sindicatos de que llega tarde. "Podría haber llegado hace unos meses, pero creo que el Gobernador del Banco de España ha estado en su papel, ha hecho muy bien, en el momento de presentación del Presupuesto". Afirmó que la baja de tipos dinamizará el crecimiento económico y consideró que todavía tienen un margen de descenso de dos puntos o dos puntos y medio hasta el momento en que España se integre en la UEM.Gil se mostró convencido de que las grandes entidades financieras trasladarán a sus tipos la rebaja y achacó el que todavía no se haya producido a la lentitud inherente al proceso contractual. "El crédito es, un contrato y tiene unos plazos de renovaciones, que sin duda se producirán".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.