Ríos escénicos
Pedro Rojo ha participado en la redacción del Plan Hidrológico de la cuenca del Ebro, como representante de las organizaciones ecologistas -el mismo es miembro de Aedenat- en el Consejo del Agua de Aragón. Presentó 50 enmiendas y cuenta que en el debate estuvo hablando 20 horas. Al final, todas sus propuestas fueron rechazadas.El plan de la cuenca del Ebro que ha salido le parece una "locura". Más aún: "No es un plan, es una vergüenza", subraya. Y explica lo que incluye el plan: "Poner en regadío cientos de miles de hectáreas más y construir más de medio centenar de presas. O sea, se trata de llenar los Pirineos de pequeñas presas para después venderle los pimientos no sé a quién".
"Si el Estado lo pagara", continúa Rojo, "no dudaríamos en convertir el Ebro en una red de acequias y cloacas. El único criterio que se ha seguido para redactarle ha sido: quien no pida es que es tonto".
Repite que no se trata de copiar, pero sí de aprender de quien tuvo el mismo debate antes. Y pone un esclarecedor ejemplo aplicado en Estados Unidos: La ley federal de "ríos escénicos", que establece tramos sagrados de río, cuya única función es ser ríos; nunca su agua podrá ser captada para otro uso que no sea el estrictamente ambiental. Y la defiende alguien que, sobre todo hace cuentas y da clases de matemáticas a los economistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.