_
_
_
_
_

Barea es calificado de "profesor chiflado" por querer cerrar los hospitales no rentables

Aznar no desautoriza la propuesta, mientras Romay niega que vaya a aplicarla

"Irresponsable" o "profesor chiflado", son algunos de los calificativos más suaves que José Barea, director general de la Oficina Presupuestaria del Gobierno, recibió ayer de sectores políticos y sindicales, tras proponer el pasado viernes cerrar o privatizar los hospitales públicos que no sean rentables.El presidente del Gobierno, José María Aznar, sin embargo, no le desautorizó en su rueda de prensa de Dublín. "Yo de lo que comparto la idea", dijo Aznar, "y las comparte todo el mundo, incluido naturalmente el señor Barea, es que en los hospitales públicos y en cualquier unidad administrativa, en cualquier lugar de la Administración, tenemos que hacer un esfuerzo grande para controlar los gastos". Aznar, que reiteró que él mismo había hablado de "un Pacto de Toledo de la Sanidad", señaló que más del 50% de los hospitales del Insalud carece en estos momentos de un control de gastos, y lo calificó de "preocupante", informa Servimedia.

Por su parte el ministro de Sanidad, José Manuel Romay, salió al paso de la propuesta de Barea desde Orense, tras las fuertes críticas de partidos y sindicatos, informa F. J.Sarria, El ministro, que asistía al congreso provincial del PP orensano, quiso tranquilizar a la opinión pública y declaró en los pasillos que no está entre los proyectos de su departamento "cerrar hospitales independientemente de cuál sea su rendimiento".

El coordinador general del PP, Ángel Acebes, declaró ayer en Valladolid que las palabras de Barea eran "opiniones de un técnico" y que "no son decisiones del partido o del Gobierno que se toman en los consejos de ministros".

"Los socialistas", dijo ayer el portavoz socialista en el Congreso, Joaquín Almunia, "no vamos a permitir que se rompa una red sanitaria pública que nos protege a todos por igual, con independencia de nuestra renta, nuestra situación laboral y del lugar del domicilio". El secretario general de UGT, Cándido Méndez, señaló que las propuestas de Barea son "bazofia ideológica mercantilista".

Desde Valladolid, el ex ministro de Economía, Pedro Solbes, replicó ayer: "No se pueden plantear las cosas a la ciudadanía de esta forma". En su opinión, con este tipo de planteamientos, "que son cuestiones muy graves, se induce a la gente a la tensión y a la crispación, cuando el país lo que necesita es todo lo contrario", señaló Solbes, informa Francisco Forjas.

Protestas de CIU

También el consejero de Presidencia de la Generalitat de Cataluña y anterior consejero de Sanidad, Xavier Trias, mostró su preocupación. "La Administración no tiene que cerrar los hospitales públicos con déficit, sino conseguir que funcionen mejor" Trias calificó de "sin sentido" la propuesta, "porque no sobran camas, sino que faltan", y de "una gran tontería" la posibilidad de privatizarlos. "Además, nadie los compraría", ironizó.Por su parte, el presidente de Iniciativa per Catalunya, Rafael Ribó, manifestó que Barea es un "irresponsable", añadió que "no hay un sólo centro privado que no dependa de la financiación pública", y consideró preocupantes las declaraciones, porque las de Barea acostumbran a ser "un globo sonda" de lo que realmente pretende la derecha financiera". El dirigente de Unió Democrática de Cataluña, Josep Antoni Duran-Lleida, emplazó al Gobierno a "no lanzar propuestas que luego no puede llevar a la práctica, porque se crea una alarma social innecesaria".

Barea fue comparado con el protagonista de la película de Jerry Lewis El profesor chiflado por el presidente de la Federación Socialista Madrileña, José Acosta. La consejera de Sanidad de Castilla-La Mancha, Matilde Valentín, dijo: "Cuando he oído en la radio al señor Barea, se me ha venido a la cabeza la teoría de los espartanos, que cuando había personas no rentables las lanzaban por un precipicio".

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) propuso despedir a Barea y dedicar su sueldo a la mejora de los hospitales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_