_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La Gran Vía

La Gran Vía de Madrid es posiblemente la única avenida a la cual se dedicó una zarzuela antes de que existiera. Fue aquella que compuso el maestro Federico Chueca sobre libreto de Felipe Pérez, que se estrenó en julio de 1886. En ella aparece un desfile de las calles y plazas cuya desaparición anunciaba en el proyecto presentado poco antes: "Porque es el caso que, según dicen, / doña Municipalidad / va a dar a luz una Gran Vía / que de fijo no ha tenido igual", cantaban a coro las vías. que tenían que pagar con el derrumbamiento de sus construcciones la apertura de la avenida destinada a unir el centro de la ciudad con los nuevos barrios.A pesar de la importancia de la Gran Vía en la vida de Madrid, no existen libros sobre su historia, al menos, libros asequibles al gran público. Ediciones La Librería acaba de publicar uno dentro de su colección de Recórridos por Madrid. Sus autores son Ramón Hidalgo, Rosalía Ramos, y Fidel Revilla. Empieza dando cuenta de los distintos proyectos que se presentaron para la apertura de la Gran Vía desde la década de los sesenta del pasado siglo. En 1904 fue aprobado el proyecto definitivo y las obras comenzaron, en 1910, con la construcción de la llamada Casa del Cura de San José, prolongándose después durante casi medio siglo. Después de narrar esta larga historia, hace una pormenorizada descripción de los edificios de la avenida.

Se ha reprochado a la Gran Vía falta de unidad, pero, como dicen los autores de este libro, ésto es un mérito más que un defecto pues asegura una gran variedad arquitectónica. Aparecen representados en la avenida todos los estilos de su época, desde la arquitectura conservadora del Círculo Mercantíl hasta la entonces audaz modernidad del edificio Capitol. Algunos bellos rincones de la ciudad debieron perderse con la apertura de la Gran Vía, y sus razones tendrían -calles y plazas para lamentarse en la zarzuela de Chueca. Pero Madrid ganó una avenida cosmopolita con testimonios de bella arquitectura que hoy son imágenes distintivas de la ciudad. Este libro contribuye a que la conozcamos mejor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_