_
_
_
_

La izquierda catalana quiere que se discuta el pacto de TV-3 con RTVE

Preocupación de CiU por el impacto del fútbol de los lunes

La participación del canal autonómico catalán en la plataforma digital que se está gestando en tomo a RTVE será llevada al pleno del Parlamento de Cataluña para ser debatida con el gobierno de la Generalitat. Jordi Guillot, portavoz de IC-EV en la comisión parlamentaria de control de la Corporación Catalana de RTV, anunció ayer esta iniciativa de su grupo, después de acusar a Jordi Vilajoana, director general del ente público catalán, de excederse en sus atribuciones al sumarse al proyecto de RTVE.

Vilajoana aseguró que la nueva tecnología del pay per view (televisión a la carta) interesa a TV-3 como una fuente de recursos para financiar la televisión publica. Guillot respondió que esto vulnera la ley de creación de la rádiotelevisión catalana. "TV-3 se financia con dinero público y no tiene lógica alguna que un servicio ya pagado por los ciudadanos tenga también canales de pago", dijo. "Usted no dirige una empresa mixta y mucho menos privada y decisiones de este tipo desbordan su competencia: corresponde al Parlamento y al Gobierno debatirlas".Jordi Vilajoana respondió que actualmente la financiación de TV-3 ya es mixta: sus ingresos provienen del erario público, pero también de la publicidad y de la venta de programas y de derechos deportivos, dijo.

La plataforma digital y la apertura a Antena 3 del contrato de explotación de derechos de fútbol profesional por parte de la FORTA -operación que ha tenido en Vilajoana al principal impulsor- fueron los dos principales asuntos tratados en la comisión. El grupo socialista expresó sus reservas ante los dos temas y pidió los estudios de viabilidad económica que el director general dijo haber utilizado. Vilajoana se comprometió a dar cuenta de ellos en un futuro. Dijo que la plataforma de RTVE interesa a TV-3 porque abre a sus productos un canal de distribución a los mercados de América Latina y EE UU. TV-3, añadió, quiere estar en el proyecto como proveedor de contenidos, entre ellos los que llamó, "productos estratégicos": los derechos del FC Barcelona y RCD Espanyol. Y también para asegurar la presencia del catalán en las nuevas modalidades del pay per view.

Jugarse el futuro

La apertura del contrato de la FORTA por los derechos del fútbol a Antena 3 fue objeto de numerosas preguntas y objeciones por parte de los diputados, incluidos los del grupo mayoritario CiU.El portavoz de CiU mostró su preocupación por el impacto negativo que la emisión de fútbol los lunes está teniendo en la audiencia de TV-3. Vilajoana y el director de TV-3, Lluís Oliva, restaron importancia a ese hecho: los lunes, argumentaron, han sido tradicionalmente los días más difíciles en la programación debido a la gran competencia existente. ,

El portavoz socialista, Josep Maria Carbonell, preguntó además qué contrapartidas ha obtenido TV-3; cuál será el futuro de la FORTA si las alianzas estratégicas cambian; y si la decisión de aliarse con Antena 3 responde a razones profesionales o "se ha visto inducida por instancias superiores". Villajoana destacó que las contrapartidas para la FORTA consisten en obtener los derechos del fútbol en régimen abierto hasta el año 2003 y que la alianza de TV-3 con Antena 3 no significa romper la FORTA como organismo que agrupa a las cadenas autonómicas.

El diputado socialista se mostró "muy preocupado" por la que llamó "opacidad" con que a su juicio se están produciendo las negociaciones. Carbonell pidió más información y transparencia porque "nos podemos estar jugando el futuro de la televisión pública catalana", concluyó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_