Hacienda 'araña' unos miles de millones al no subir las deducciones
El Gobierno aprobó ayer la tarifa del impuesto sobre la renta para 1997, reducida de 18 tramos a 10 y repartida entre la Administración central y la autonómica. Hacienda aseguró que no se pagará más con el nuevo modelo, pero ha dejado igual las deducciones del impuesto. De esta manera, el IRPF saldrá algo más caro para una mayoría de contribuyentes y que el fisco podrá arañar unos miles de millones por ese concepto. Las deducciones por seguros de ahorro serán del 10%, pero no podrán superar las 50.000 pesetas.
El Gobierno del PP dio a conocer ayer una nueva vía por la que espera conseguir algunos miles de millones más de los bolsillos de los contribuyentes. Esa recaudación extra se producirá al no elevarse las deducciones del impuesto en un porcentaje igual a la inflación prevista -como sí venía sucediendo en los últimos años-, de forma que, en términos reales, se pagará algo más.El secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa, afirmó que el efecto recaudatorio de mantener igual las deducciones será mínimo y que, con una inflación del 2,6% prevista para 1997, la repercusión hubiera sido poco relevante de aplicarse la fórmula habitual. Las deducciones familiares, personales y por rentas del trabajo se mantienen, aunque se eleva de 28.000 a 29.000 pesetas la cantidad exenta por rendimientos del capital. La nueva deducción del 10% para los seguros de ahorro a 10 años se limita a 50.000 pesetas.
El esquema del IRPF para 1997 (declaración en 1988) sí que varía en cuanto a la tarifa. El Gobierno decidió ayer reducir los 18 tramos actuales a 10 para facilitar la cesión del 15% a las autonomías, aunque aseguró que ello no tendrá coste alguno para los contribuyentes. El tipo marginal máximo actual del 56% no se modifica sobre el papel, aunque las autonomías podrán elevar o rebajar los distintos tramos que le corresponden en un porcentaje del 3%. Página 50
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.