_
_
_
_
Crítica:CINE
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Atractivo y desigual policiaco

Después de escribir, producir y dirigir los prometedores policíacos Una sombra en el Jardín (1988) y Manila (1991), el barcelonés Antonio Chavarrías comete el grave error de cambiar de género y perderse por los siempre insondables vericuetos de la denominada "comedia catalana" para hacer la desafortunada El hundimiento del Titanic (1993) Superado este grave fallo, vuelve al policiaco con Susanna, el género en que realmente se mueve bien.En esta ocasión Chavarrías ha partido de tres personajes tan interesantes como diferentes, tras los que se esconden mundos muy distintos e igualmente sugerentes, para hacer un atractivo y desigual policiaco.

La razón de esta dispersidad estriba en que, por un lado, el material manejado es demasiado amplio y rico, pero, por otro, carece de la necesaria estructura dramática para sintetizarlo. Susanna parte del choque entre tres personajes muy distintos. Un empleado que no tiene inconveniente en apropiarse de vez en cuando de algún dinero de su empresa, tener una historia con una mujer atractiva y que en el curso de la narración se casa y tiene un hijo. Una joven teñida de rubia platino, sola en la vida y que ha pasado una temporada en la cárcel por algún mal paso dado con anterioridad y un cumplidor, marroquí, perteneciente a una amplia familia musulmana, desde hace algún tiempo instalado en Barcelona, y muy enraizada en sus tradiciones.

Susanna

Director y guionista: Antonio Chavarrías. Fotografía: Andreu Rebés. Música: Javier Navarrete. España, 1996. Intérpretes: Álex Casanovas, Eva Santolaria, Sald Amel, Joan Dalmau, Rosa Garniz. Estreno en Madrid: Pompeya.

Excesos

Antonio Chavarrías consigue definir con claridad los tres personajes y los peculiares mundillos en que se mueven los protagonistas, pero no acierta con la dosificación de los tiempos de su narración, se le va de la mano la historia por culpa de un guión donde todo se diversifica en exceso y avanza a velocidades muy distintas.Tampoco le ayuda mucho a la hora de narrar Susanna la estructura dramática elegida. Funciona bien que casi todo sea una larga vuelta hacia detrás a partir de la detención del presunto culpable y el descubrimiento del asesinato, pero están mal integradas en el conjunto los otros dos saltos hacia detrás que existen en el relato. Así como que al principio se concentren varios meses de la vida del protagonista en muy poco tiempo, y luego se pase a unas inacabables escenas de ceremonias familiares. Además de que los personajes entren y salgan de la historia más a voluntad de su autor que de sus necesidades dramáticas.

Otro grave inconveniente de la película es su desigual reparto. El actor marroquí Said Amel es quien resulta mejor en su confuso papel.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_