_
_
_
_

La 'legionella' mata a otros dos ancianos

El brote de neumonía atribuido a la bacteria legionella, localizado en el norte de Alcalá de Henares, donde viven unos 3 5.000 vecinos, se ha cobrado ya 10 víctimas desde el 4 de septiembre. Las dos últimas, dos ancianos de 85 y 96 años, varones, fallecieron la madrugada de ayer en el hospital Príncipe de Asturias, donde se encuentran aún 37 enfermos hospitalizados. Otros 141 vencieron a la bacteria con un tratamiento antibióico (fundamentalmente eritromicina).La consejera de Sanidad, Rosa Posada, actualizó ayer el balance de muertos. La consejería cuenta como víctimas de este brote neumónico los casos de un paciente que murió de un infarto cuando ya había sido dado de alta y el de un vecino de Alcalá que falleció en Badajoz, donde se encontraba de vacaciones.

Más información
Ningún otro municipio bebe agua de Alcalá

La Consejería de Salud activó su alarma para atajar este problema sanitario el 11 de septiembre pasado. Anteayer mismo, los técnicos regionales inspeccionaron la red de abastecimiento de agua de Alcalá de Henares en busca del foco de legionella que provoca la neumonía. Descubrieron 13 puntos de riesgo: "Son fondos de saco donde se ha observado agua es tancada, una cloración muy baja y cierta turbiedad", explicó Felipe Vilas, director general de Prevención de la Salud.

La Consejería ha ordenado la limpieza y desinfección de estos 13 puntos, aunque, según aclararon sus responsables, todavía es prematuro precisar el origen real de la bacteria. "Al encontrar, el martes, 13 puntos de alto riesgo en la red de abastecimiento, donde hay aguas estancadas que alcanzan temperaturas de hasta 20 grados que favorecen la generación de legionella, los efectos de nuestras medidas se pueden retrasar unos días", explicó Rosa Posada.

El Ayuntamiento alcalaíno no está de acuerdo. El edil de Medio Ambiente, Jesús Domínguez (PP) afirma que si la legionella estuviese en alguno de estos 13 puntos, el brote se habría extendido por toda la ciudad debido a las características de la red de distribución. Domínguez se mostró descontento con el modo en que se tomaron muestras de agua en estos puntos para averiguar si vive allí la bacteria. El edil ha ordenado a los técnicos municipales que tomen otras.

En Alcalá de Henares, las medidas ordenadas por la Consejería de Salud, consistentes en desaconsejar las duchas, elevar el nivel de cloro en el agua para el consumo, limpiar los depósitos y paralizar los acondicionadores de aire darán resultados en los próximos días, según aventuraron las autoridades sanitarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

IU y los consumidores denuncian la falta de reflejos de la Administración ante el brote

Hay una prueba, la punción biópsica (extraer una muestra de tejido de un paciente vivo) que podría ayudar a producir un cultivo y ver la legionella causante del brote. Pero es una prueba muy agresiva. "Si pones en una balanza el daño al paciente y los beneficios que puede aportar a la investigación, el fiel todavía se inclina del lado de no agredir al enfermo", explicó ayer Miguel Ángel Mateos, director del servicio de urgencias del hospital Príncipe de Asturias.Los alcalaínos se preguntan por qué el brote afecta sólo a la zona norte. El Ayuntamiento descarta la red de distribución de agua como foco de dispersión de esta bacteria, que anida en aguas estancadas. Las otras posibilidades son los acondicionadores de aire o pequeños depósitos de agua. Pero la zona afectada, que abarca tres barrios y varios kilómetros, parece a simple vista demasiado grande para ello. Los vecinos comentan en tiendas y bares que 181 afectados son demasiados para que en un mes nadie se haya dado cuenta de si hay alguna coincidencia entre todos ellos.

Los alcalaínos mantienen la calma. La preocupación es mayor entre los jubilados, ya que la edad media de los afectados es de 68 años. Ayer, de seis mayores que jugaban a la brisca en un club, sólo uno seguía bebiendo agua del grifo, a pesar de que el Ayuntamiento ha asegurado que no es peligrosa. "El miedo guarda la viña", sentenció Juan Fernández, de 73 años.

En el pleno de ayer, el diputado de IU Mariano Gamo torpedeó a los gestores del PP: "Se han dormido en la enfermedad, sobre la mugre de enfermos excesivos. No ha habido reacción adecuada. La legionella es un ejército bien ordenado que tiene las puertas intactas".

El presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios, Juan del Real, culpa a la Administración de "no informar debidamente a la población" sobre este brote y encontró "un cierto paralelismo con el síndrome de la colza en sus comienzos, ya que se desconocen las verdaderas causas", informa Efe.

Posada replica: "Si algo está claro es que el cloro y el vinagre matan la bacteria. La crítica sin alternativa es poco científica".

Pedro Sabando, diputado socialista y ex consejero de Salud, fue más prudente. "Hemos echado de menos en todo este proceso que una autoridad sanitaria haga llegar a la opinión pública un mensaje homogéneo. Respecto al brote presuntamente epidémico, hay que estudiarlo con mucho rigor científico".

Esta duda de Sabando también fue confirmada por la consejera de Sanidad: "De momento no hemos descartado ninguna posibilidad".

Ante la posibilidad de que puedan aparecer nuevos casos de afectados por legionella fuera de Alcalá de Henares, el Insalud ha pedido recientemente a las direcciones de los hospitales madrileños que les comunique todos los casos de nuevos afectados de los que tengan conocimiento, informa Vicente G. Olaya. Con esta medida las autoridades sanitarias intentan centralizar toda la información de este brote.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_