_
_
_
_
_

Liaño pide al Congreso la lista de diputados de la comisión de secretos

Había pocas dudas, pero ayer se disiparon del todo. El magistrado de la Audiencia Nacional, Javier Gómez de Liaño, llamará a declarar a los diputados que durante la legislatura pasada tuvieron acceso a los secretos oficiales y para ello ha pedido al Congreso que certifique los nombres de los parlamentarios que asistieron a la reunión de la comisión parlamentaria del 2 de octubre de 1995.

A esa reunión acudió el entonces ministro de Defensa, Gustavo Suárez Pertierra y mostró una larga serie de documentos del Cesid. Alguno de ellos, al parecer, ofrece interés al juez Gómez de Liaño en la investigación que sigue sobre el caso Lasa-Zabala.

Antes, el magistrado Gómez de Liaño había preguntado al Congreso si era necesaria algún tipo de autorización para que los diputados pudiesen declarar como testigos.

El Congreso respondió negativamente a la pregunta del juez de la Audiencia Nacional y ayer la Mesa de la Cámara dio el visto bueno para que se certifiquen los nombres de los seis parlamentarios que estuvieron en aquella reunión de octubre de 1995 tras haber sido elegidos por el pleno para tener acceso a los secretos.

Los asistentes a la comisión parlamentaria fueron Rodrigo Rato, actual vicepresidente segundo del Gobierno y entonces portavoz del Grupo Popular; Joaquín Almunia, portavoz del Grupo Socialista; Joaquim Molins, de CiU; Rosa Aguilar, por el grupo de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya; Iñaki Anasagasti, del grupo vasco PNV; y Luis Mardones, de Coalición Canaria.

Cuando el juez formalice la citación, se suscitará, en toda su, intensidad el problema de fondo sobre el alcance del secreto para los diputados y la posibilidad de que lo rompan, o lo mantengan ante las preguntas del juez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mérito constitucional

La Mesa del Congreso conoció ayer oficialmente la renuncia del secretario general de la Cámara y letrado mayor de las Cortes, Ignacio Astarloa, que hoy precisamente cumpliría ocho años en su puesto. Según el portavoz, Joan López de Lerma, la Mesa expresó de forma unánime "su gratitud y reconocimiento por el excepcional trabajo realizado", que propondrá al Gobierno que se conceda a Astarloa la medalla al mérito constitucional, una condecoración restringidísima que hasta el momento sólo ha recaído en los llamados padres de la Constitución, es decir los diputados que elaboraron la Carta Magna en 1978.Momentáneamente se hace cargo de la secretaría general el vicesecretario, José Luis Peñaranda y, dentro de un mes, aproximadamente, se hará efectivo el nombramiento que ayer acordó la Mesa de Emilio Recoder de Casso como nuevo secretario general.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_