_
_
_
_
_
LAS CUENTAS DEL REINO PARA 1997

La Seguridad Social destina casi ocho billones al pago de pensiones

La Seguridad Social contará con un Presupuesto de gastos para 1997 de 12,086 billones de pesetas, lo que representa un aumento del 3,4% respecto a este año. Casi dos terceras partes de ese gasto se dedicarán a pensiones (contributivas y no contributivas), incapacidad temporal, subsidio de maternidad y prestaciones familiares. Los ingresos totales del sistema público suman 11,969 billones, con una subida del 6,2% respecto a la previsión de liquidación de este año.

Más información
El Fondo de Compensación Interterritorial sube un 3,4%
Los menores pagos por el paro mejoran las cuentas de los entes autonomos

El primer Presupuesto elaborado por el Gabinete socialista persigue alcanzar el objetivo de déficit del 0,2% del Producto Interior Bruto establecido para la Seguridad Social en 1997: 116.973 millones.El sistema público tiene previsto ingresar el próximo año 8,026 billones de pesetas en cotizaciones, lo que supone 500.000 millones de pesetas más que este año (el 6,7%). El Gobierno basa ese aumento de las aportaciones de empresas y trabajadores en las previsiones sobre creación de empleo -237.700 puestos de trabajo adicionales- y en el incremento de las bases de cotización a la Seguridad -3,1%-.

El otro gran capítulo de ingresos procede de las transferencias corrientes, en su casi totalidad del Estado, que asciende a 3,627 billones con un aumento del 5,4% respecto a 1996. De esa cifra, a la asistencia sanitaria del Insalud se destinan 3,272 billones; a pensiones no contributivas de jubilación e invalidez, 215.700 millones; y a subvenciones y ayudas derivadas de la Ley de Integración Social de Minusválidos (LISMI), 52.800 millones.

En esas transferencias del Estado a la Seguridad Social se produce un aumento respecto a 1996 destinado a financiar la asistencia sanitaria del Insalud. El incremento es del 13,3%, que incluye una aportación niveladora de 344.900 millones de pesetas para sanidad; según se afirma en el proyecto de Presupuestos, ese incremento está "en línea con las recomendaciones recogidas en el Pacto de Toledo respecto a la clarificación y diferenciación de las fuentes de financiación, que supone ir financiando cada vez en mayor medida las prestaciones sanitarias en base a impuestos".

El presupuesto de la Seguridad Social marca como líneas prioritarias el mantenmiento del poder adquisitivo de las pensiones, la mejora de la asistencia sanitaria y el reforzamiento de los mecanismos de control y lucha contra el fraude. El aumento del 3,4% del gasto es superior al que registran el resto de los capítulos de las cuentas públicas. La partida mayor del total de 12,086 billones es la de trasferencias con el 88,3% del gasto no financiero, que comprende el pago de las pensiones contributivas y no contributivas, el pago de otras prestaciones económicas, como la incapacidad temporal y la subvención por maternidad, y las transferencias a las comunidades para hacer frente a las competencias asumidas en materia de asistencia sanitaria, servicios sociales y prestaciones no contributivas.

En concreto al pago de las pensiones contributivas se dedicarán el próximo año 7,068 billones de pesetas, un 5,4% más que en 1996. Ese aumento se debe a la revalorización de las pensiones según la inflación prevista -2,6%-, al efecto sustitución de pensiones antiguas por nuevas de mayor cuantía -0,8%,- y al aumento del número de pensionistas -1,8%El gasto en pensiones no contributivas será de 201.300 millones, en prestaciones por incapacidad temporal 480.800 millones, en prestaciones familiares 96.500 millones y en maternidad 67.000 millones.

Los gastos de personal suponen un 7,2% del total y las compras de bienes y servicios, el 3,8%. El primero experimenta una subida del 1,5% y el segundo sufre una importante reducción del 7,4%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_