El Festival de Cine de Sitges inicia el viernes una edición muy competitiva
Tres filmes españoles figuran en la sección oficial del certamen
La leyenda medieval Dragonheart, del cineasta estadounidense Rob Cohen, será la película que abrirá este viernes el 29º Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges. En la competición oficial, en la que participarán otros 13 largometrajes, figuran tres filmes españoles: Fotos, de Elio Quiroga; La lengua asesina, coproducción hispano-británica dirigida por Alberto Sciamma, y Sólo se muere dos veces, de los hermanos Ibarretxe.
El crítico catalán Alex Gorina, director del festival desde 1994, destacó ayer durante la presentación del certamen "la competitividad" que habrá en esta edición y explicó que los criterios seguidos para seleccionar las películas "responden a la calidad, al equilibrio entre los diversos países y a aspectos comerciales". Gorina, pese a reconocer "que faltan algunos títulos" en el festival, precisó: Los que están en él sólo es por méritos propios".Hasta el 12 de octubre, la atención del público se centrará principalmente en las películas que se presentan a competición oficial. El filme ganador será elegido por un jurado compuesto por el director alemán Jorg Buttgereit, el escritor británico Jonathan Coe, el cineasta barcelonés Antonio Chavarrías, la productora española Marta Esteban, el crítico mexicano Leonardino García Tsao, la actriz madrileña Ana Torrent y el director británico Ken Russell. Como en anteriores ediciones, se ha mantenido la tradición de tener un jurado sin presidente y formado por siete miembros, fórmula con la que se evita la posibilidad de un empate.
Entre otras películas, el jurado deberá decidir, además de la citada Dragonheart y de los tres largometrajes -españoles, entre Curled, cinta firmada por Reb Braddcock y producida por Quentin Tarantino; Space Truckers, de Stuart Gordon,; Head above water, del realizador Jim Wilson, y The pillow book, de Peter Greenaway. Fuera de concurso se presentarán Matilda, del popular Danny de Vito; El cuervo: ciudad de Los Ángeles, del cineasta Tim Pope, y Tromeo and Juliet, de Lloyd Raufman.
Al festival, que tiene un presupuesto de 140 millones de pesetas, asistirán algunos invitados populares, entre ellos Quentin Tarantino -director de Pulp ficcion y Reservoir dog-, Rob Cohen, Vincent Peres, Alex Angulo, Elio Quiroga, Amparo Muñoz y Stuart Gordon. Gorina informó también de la creación del Premio Meliés, que se concederá a la mejor película europea de cine fantástico. El galardón es iniciativa de los cuatro festivales europeos del género: Flantasporto (Oporto), Fantafestival (Roma), Festival de Bruselas y Sitges.
Por su parte, el director general de Promoción Cultural de la Generalitat, Romà Cuyàs, confirmó "el pleno apoyo al festival" dispensado por la Administración catalana, que este año ha aportado 45 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.