_
_
_
_

El Guggenheim de Bilbao acuerda pedir prestado el 'Guernica'

El comité ejecutivo de la Fundación Guggenheim Bilbao dió ayer carácter oficial a la petición de trasladar el Guernica de Picasso al museo bilbaíno. En su primera reunión, celebrada ayer en la capital vizcaína, el organismo directivo del futuro museo decidió solicitar al patronato de museo Reina Sofía el préstamo de la emblemática obra. Las instituciones vascas han mostrado en repetidas ocasiones su deseo de contar con el Guernica, al menos para la inauguración del Museo Guggenheim de Bilbao, que abrirá sus puertas el próximo verano en un edificio diseñado por el arquitecto norteamericano Frank O. Gehry.

La Fundación Guggenheim Bilbao, constituída por representantes de las instituciones vascas y de la entidad norteamericana, ha concedido "un caracter prioritario" al traslado. Sin embargo, las posibilidades de conseguirlo son escasas si se tiene en cuenta la negativa sistemática con la que el patronato del Reina Sofía ha respondido a todas las peticiones de préstamo.

Los riesgos

Los informes técnicos desaconsejan mover el cuadro de la sala del Reina Sofía, museo al que llegó en 1992. La tela ha sido enrollada en varias ocasiones y, aunque su estado de conservación- es bueno, no es recomendable asumir el riesgo de nuevas manipulaciones. El traslado a Bilbao del Guernica no sólo debe contar con la aprobación del patronato del Reina Sofía. También los herederos de Picasso tendrían que dar su visto bueno a la cesión.Los términos en los que se pedirá la cesión del cuadro al Reina Sofía serán aprobados en una próxima reunión. El comité ejecutivo de la Fundación Guggenheim Bilbao está integrado por los tres socios del proyecto: el Gobierno Vasco, la Diputación de Vizcaya, y la Fundación Guggenheim. Cada una de la!; entidades ha designado a dos representantes en el organismo, que estará presidido por Josu Bergara, diputado general de Vizcaya. Junto a Bergara representa a la Diputación vizcaína el diputado de Cultura, Tomás Uribetxebarria. Por parte del Gobierno Vasco integran el comité, la consejera y el viceconsejero de Cultura, María Carmen Garmendia y José María Aguirre, respectivamente. La Fundación Guggenheim también ha elegido a dos altos cargos de la entidad para el organismo directivo. Serán sus representantes, Thomas Krens, director de la fundación, y Gail Harrity, responsable de la coordinación del proyecto de Bilbao.

Según los estatutos de la Fundación Guggenheim Bilbao, constituída el pasado mes de junio, el comité ejecutivo ejercerá las funciones de gestión, gobierno y administración del museo. La tarea más importante que deberá asumir será el cierre del plan operativo del museo. Los socios vascos y norteamericanos no han logrado todavía un acuerdo sobre los costes de mantenimiento, que serán asumidos por el Gobierno Vasco y la Diputación.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_