El desvío de dinero a Cultura impide el inicio de curso en 18 centros de Valencia
La falta de instalaciones para iniciar la secundaria en Valencia, es patente. El comienzo de curso ha puesto de manifiesto que existe un importante déficit de infraestructuras.. Sin embargo, el Consell, en su reunión del 30 de julio pasado, acordó retirar más de 935 millones de pesetas del capítulo de inversiones reales en enseñanzas secundarias, es decir del presupuesto para la construcción y adecuación de institutos, y las adjudicó a programas de patrimonio, artístico, promoción cultural, museos y Bellas Artes, deportes y servicios generales.La falta de infraestructuras, las obras inacabadas y alguna fiesta patronal han impedido que 18 centros valencianas abrieran sus puertas al nuevo curso. El incidente de mayor relevancia se produjo en Sagunto, donde más de 300 personas, entre padres y alumnos, se manifestaron en protesta por el pésimo estado de conservación del instituto de bachillerato Camp de Morvedre. Los manifestantes reclamaron un nuevo centro. Si el miércoles ya denunciaban el hecho los sindicatos STEPV y CC 00, hace dos días lo hacía la federación de Enseñanza de UGT, que hablaba del "incremento alarmante de dobles turnos en los institutos de secundaria en las grandes ciudades". Según la consejera de Cultura y Educación, Marcela Miró, para este inicio de curso se estrena un sólo instituto, en Bétera, mientras hay otros dos previstos para el primer trimestre del año que viene. Ninguno de ellos en las ciudades donde la masificación es más grave.
En León, alrededor de una veintena de madres de alumnos de Sancedo retuvieron en la tarde de ayer por espacio de tres horas a dos profesoras para tratar de forzar un acuerdo con la Dirección Provincial de Educación que permita solventar los problemas que impiden el comienzo del curso en la localidad, informa Marifé Moreno. La asociación de padres (APA) de Sancedo se opone a que los niños de párvulos y primero se agrupen en una sola aula y que los alumnos desde segundo a sexto se encuentren en una única clase.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.