PSOE y PP se enzarzan en la guerra de competencias por el vertedero coruñés
Narbona ataca a Tocino y traslada la responsabilidad a la Xunta
PP y PSOE siguen echándose los trastos -o las basuras- a la cabeza por el asunto de las competencias en el vertedero de La Coruña. Cristina Narbona, portavoz de Medio Ambiente del PSOE, considera totalmente fuera de lugar las declaraciones de la ministra Isabel Tocino de que la responsabilidad en el derrumbe del vertedero de Bens corresponden exclusivamente al Ayuntamiento de La Coruña. Traslada la culpa a la Xunta de Galicia gobernada por Manuel Fraga. Mientras, la porquería empieza a esparcirse por el mar.
"No comparto en absoluto las manifestaciones de la ministra", dijo Narbona. Y lo explicó desde el conocimiento que le da haber sido secretaria de Estado de Medio Ambiente con el PSOE: "La responsabilidad de sellar un vertedero que no esté en condiciones es competencia exclusiva de los Gobiernos autónomos; o sea, de la Xunta. Además, ese vertedero servía a otros 16 municipios, aparte del de La Coruña [entre ellos, Betanzos, Arteixo, Culleredo y Sadal. Y además, desde 1986 está en vigor un decreto que obliga a la Administración central a colaborar con ayuntamientos y comunidades autónomas para establecer programas y colaborar a resolver los problemas de residuos". Asimismo, indicó que el vertedero afecta a la franja costera considerada de dominio público hidráulico, cuya gestión compete al ministerio.
Plan paralizado
Narbona acusó también a Tocino de haber paralizado el proyecto de Plan Nacional de Residuos Urbanos 1996-2000, que ella, dijo, había dejado ya muy avanzado.En ese plan se establecía la necesidad de dar prioridad a una serie de inversiones, como el sellado de vertederos inadecuados, por valor de 12.000 millones de pesetas. Contemplaba que la Administración central colaborara en un 25% de esas inversiones. El principal eje era el programa de recuperación y reciclado -125.000 millones-; ya que este aspecto deja mucho que desear en España. Por ejemplo, Reino Unido -con un 27%- y España -32%- son los países de la Unión Europea que menor porcentaje de envases de vidrio salvan de los vertederos y reciclan, según la Federación Europea de Envases de Vidrio (FEVE). Cifras muy lejanas de Holanda -80%-, y Alemania -750/6- Actualmente, cada español genera entorno a un kilo de basura por día; hace diez años eran 700 gramos. Un 25% de todas esas basuras domésticas va a parar a vertederos incontrolados; hace diez años era un 30%.Tocino volvió a repetir el jueves que la responsabilidad recaía en el alcalde Francisco Vázquez, uno de los hombres de las filas del PSOE con más aureola de buen gestor, que ahora ve sobre sí una espesa e inesperada capa de fango. Sobre la posibilidad apuntada por el alcalde de que en los desprendimientos del vertedero pueden haber influido los movimientos sísmicos de los últimos meses en Galicia, Tocino dijo a un grupo de periodistas: "No me hagan reír. No me tiren de la lengua".
Mientras, diez municipios, incluido el de La Coruña, siguen descargando sus desechos en una parte controlada del vertedero de Bens; una zona nueva que nada tiene que ver con la parte antigua, la desplomada, aclaró Vázquez. En total, son 400.000 los habitantes que aportan su grano diario de basura.
La contaminación de las aguas es ahora el principal frente de lucha ecológica en las inmediaciones del muelle de pescadores de O Portiño. Aunque de momento la avalancha está controlada, las precarias barreras marítimas instaladas alrededor de la ensenada han sido fácilmente rebasadas. En la atmósfera se sienten también los efectos del accidente. La venta de mascarillas sanitarias se ha disparado para prevenir los ocasionales malos olores que se difunden por la ciudad. Más inquietos están los hosteleros locales. El presidente de la Asociación Provincial, Eliseo Calviño, ha señalado que los bares están perdiendo clientela, porque la gente prefiere quedarse en sus casas. También se han registrado anulaciones de reservas en algunos hospedajes. Sin embargo, la patronal del sector hotelero señaló que, aunque la situación no beneficia a nadie", la media de ocupación es la normal -70%-
La organización ecologista local Arco Iris presentó ayer en el juzgado una querella criminal contra Ferogasa, la empresa concesionaria del vertedero y de la recogida de basuras, por delito ecológico, daños e imprudencia con resultado de muerte, y contra la concejalía de Medio Ambiente, por considerarla "responsable político".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Isabel Tocino
- Declaraciones prensa
- Transferencia competencias
- Ecologismo
- Cristina Narbona
- MMA
- Gobierno de España
- VI Legislatura España
- Vertederos
- Descentralización administrativa
- Residuos
- Ecologistas
- Galicia
- Ministerios
- Saneamiento
- Legislaturas políticas
- Organizaciones medioambientales
- Gobierno autonómico
- PP
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Salud pública
- Política autonómica
- Política sanitaria
- Equipamiento urbano