_
_
_
_

Pujol defiende la unidad de España, en el corazón de la Padania de Bossi

ENVIADO ESPECIALEl máximo dirigente de los nacionalistas catalanes, Jordi Pujol, salió ayer en defensa de la unidad de España en la localidad italiana de Stresa, al norte de Milán, en pleno corazón de la Padania independiente imaginada por el líder secesionista Umberto Bossi.

Pujol, que ayer y anteayer presidió en Stresa una reunión del órgano directivo de la Asamblea de Regiones de Europa (ARE), evitó pronunciarse directamente sobre las tesis secesionistas de Bossi, pero subrayó que los nacionalistas catalanes consideran que la solución a sus problemas no está en la independencia. "Los catalanes", dijo el_presidente de la Generalitat de Cataluña, "defendemos con firmeza nuestra identidad nacional, que tiene 1.200 años de historia, pero lo hacemos dentro de la unidad de España".

Pujol sugirió de forma implícita que las bases sobre las que se asienta el hecho diferencial catalán (lengua, cultura, derecho civil, identidad nacional histórica ... ) son más sólidas que las que pueda esgrimir Bossi en defensa de la secesión del norte de Italia. Y a pesar de ello, subrayó el presidente de la Generalitat y de la ARE, los catalanes no están por la independencia ni por la secesión de Cataluña.

"Los catalanes no somos secesionistas", apuntó Pujol en conferencia de prensa, "porque estamos convencidos de que [la independencia] no es una buena solución". "Nosotros" agregó, "tratamos de conseguir el reconocimiento de nuestra identidad nacional dentro del marco del estado español, y por este camino en los últimos años hemos conseguido progresos muy significativos".

El futuro de la ARE

La dirección de la ARE empezó a preparar en Stresa la próxima asamblea general de este lobby regional europeo, que se celebrará el próximo mes de diciembre en la ciudad suiza de Basilea. Pujol dejará entonces la presidencia de esta entidad, cargo en el que será sustituido probablemente por el belga Luc van den Brande, presidente regional de Flandes (Bélgica).En la asamblea de diciembre, la ARE debatirá sus propias perspectivas de futuro como lobby dedicado a la defensa de los intereses regionales ante las instituciones europeas. Algunos miembros de, la ARE se han mostrado, aunque a título individual, partidarios de la disolución de este organismo, toda vez que consideran que sus intereses ya están suficientemente representados por el Comité de Regiones, institución oficial que aglutina a las regiones y los municipios de los países miembros de la Unión Europea.

La mayoría de los miembros de la ARE, sin embargo, no comparte esta posición. Pero sí convienen en que, tras la aparición en escena del Comité de Regiones,- la ARE debe rediseñar su estrategia y reorientar su actuación en el marco europeo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_